Los ‘Pecados y Milagros’ de Lila Downs dejan ‘Raíz’ en el Greek

Lila Downs
Las interpretaciones de  iLila Downs están dirigidas a buscar la justicia social y la igualdad de los seres humanos. Foto: Norma E. Galeana/Latinocalifornia.com

Norma E. Galeana/Latinocalifornia.com

El Greek Theatre se vistió de gala para una noche muy mexicana bajo las estrellas con la magistral voz de la cantante mexicoamericana Lila Downs y la banda regiomontana Kinky.
“Tiene una voz espectacular”, comentó un asistente al concierto mientras caminaba entre la multitud.
Todo comenzó a las 7:30 de la noche cuando la banda Kinky llegó con sus temas electrizantes a levantar el telón. Después de un intermedio, a eso de las 9 de la noche se iluminó el escenario para dar la bienvenida a Downs y a su banda La Misteriosa compuesta por ocho talentosos músicos. Uno de sus primeros temas abordó la difícil situación que se vive en México, “sabemos que México está pasando por tiempos difíciles y por eso escribí esta canción porque se que así va a ser”, dijo al interpretar “Todo Amaneció Mejor” con la bandera de México a sus espaldas.
 Es precisamente el alma compasiva y la sencillez lo que ha marcado la diferencia en la carrera de Downs alejándola de ser una artista comercial ya que sus interpretaciones van dirigidas a la justicia social e igualdad en la humanidad. “Esta canción va dirigida a las personas que cultivan el maíz, a las señoras que se despiertan temprano para hacer las tortillas”, dijo  antes de interpretar “El Palomo del Comalito”. De igual manera elogió el trabajo de las manos indígenas que hacen los rebozos, una pieza clave en el vestuario tradicional de Downs.
Downs también interpretó temas de amor y desamor. Foto: Norma E. Galeana/Latinocalifornia.com
Downs también interpretó temas de amor y desamor. Foto: Norma E. Galeana/Latinocalifornia.com

Los temas clásicos de amor y desamor también fueron el platillo fuerte de la noche y Downs hizo que el teatro al aire libre vibrara cuando los miles de asistentes unieron sus voces para corear temas como; “Fallaste Corazón”, “Tu Cárcel “Vámonos”, entre muchos otros. “Hemos venido dedicando esta canción a personas que han fallecido recientemente y hoy se la dedico a Chavela Vargas”, dijo al interpretar “Cruz de Olvido”.

 Downs, ganadora del premio Grammy® y Latín Grammy® seguirá dejando huella en los Estados Unidos con su gira de conciertos que concluye en New York el 10 octubre, en la cual también está promoviendo su nuevo material discográfico “Raíz” que incluye colaboraciones con Soledad de Argentina y Niña Pastori de España, el disco se prevé sea lanzado a principios del 2015.
 Si bien el lanzamiento de “Raíz” ya vislumbra un rotundo éxito, Downs no pierde tiempo para agradecer el cariño de su publico a cada momento. “Gracias por tanto amor”, dijo cuando una admiradora se acercó al pie del escenario para darle en sus manos un rebozo. “Quiero agradecerles a todos por conectarse, por seguir cantando en este país lejano a nuestra tierra”, dijo al despedirse, pero no sin antes de pedirle al publico que se parara a bailar otro de sus éxitos, “La Cumbia del Mole”.
Y entre mole, maíz y cantándole a los muertos, Downs despidió a un publico que no le bastó con una hora y media de concierto y que lanzaba suspiros al aire y pedía más.
FECHAS DE LA GIRA DE LILA DOWNS EN ESTADOS UNIDOS:
Agosto 24 Chandler, AZ          Ovations Live Showroom (parte de la serie de AT&T Música Ya!)
Agosto 25 Tucson, AZ                         Rialto Theatre
Agosto 27 Santa Fe, NM          Lensic Theatre
Agosto 28 Houston, TX           House of Blues
Agosto 30 Dallas, TX              House of Blues
Agosto 31 San Antonio, TX   Majestic Theatre – presentado por Esperanza Center for Peace & Justice
Oct 10  New York, NY                        Jazz at Lincoln Center/Appel Room  7pm & 9:30pm
Oct 10  New York, NY                        Jazz at Lincoln Center/Appel Room  7pm & 9:30pm
Más sobre Lila Downs en: www.liladowns.com

Comments

comments

Leave a Reply

Your email address will not be published.