Lila Downs: la fe y el orgullo por sus raíces indígenas la llevaron a ganar el Grammy

Lila Downs obtuvo el Grammy por su disco “Pecados y Milagros”.

Norma E. Galeana

Lila Downs abre su corazón durante una charla sobre el reconocimiento que recién le ha otorgado la Academia de la Grabación al ser acreedora del premio GRAMMY en la categoría Regional Mexicana. La artista de raíces oaxaqueñas también habló con Latinocalifornia.com sobre su música indígena, su futuro artístico y su postura sobre la renuncia del papa Benedicto XVI.

Para Downs haber ganado el GRAMMY en la terna regional de música mexicana no solamente tiene el valor de tener la codiciada estatuilla en la mano, sino el exponer la música indígena y que reconozcan el valor de ésta, lo que es aún  más motivo de orgullo. “En esta terna había otros nominados con esas influencias, hablamos de un México profundo y eso no es fácil tenerlo en una categoría”, dijo Downs, quien fue nominada por su disco “Pecados y Milagros”.

Desde sus inicios, Downs ha sido una ferviente admiradora de la música mexicana, de temas con mensajes sociales y “Pecados y Milagros” no es nada diferente a sus creencias y sentimientos. “Es música de raíces, a veces los temas que yo escojo o compongo tienen que ver con los problemas  que aquejan a la sociedad y es como una misión encontrar la luz por medio de la música y preguntarme qué puedo hacer yo por mi pueblo, para mi gente”, aseguró Downs, quien acompañada de su familia y protegida por sus vírgenes, se ha aventurado a prolongar su gira por México visitando estados como Tamaulipas y Veracruz donde reina la violencia. “Creo que esos son los lugares que más nos necesitan porque necesitan la esperanza, el arte les da cobijo y es un bálsamo para la melancolía y la tristeza que se vive”.

Con esa pasión por su música y su pueblo, Downs también tiene un mensaje especial para las mujeres. “Desde muy jovencitas nos enseñan a que nosotras solo debemos estar calmadas y mantenernos al margen, pero tenemos la capacidad de ser creadoras, de luchar, de encontrar justicia por nosotras mismas. Destapen la sabiduría que tienen desde adentro porque todas la traemos, es una combinación de intuición, de sentimiento, de fuerza. Mírate al espejo y di, yo valgo mucho”.

Es precisamente esa fe y fuerza que caracteriza a Downs, la que se refleja en el disco ganador del GRAMMY, que va dirigido a los santos y transmite una gran fe en las vírgenes, en particular en la Virgen de Juquila, la virgen oaxaqueña de los casos difíciles.

Y entrados en el tema de la fe, Downs asegura que la renuncia del Papa Benedicto XVI no pudo haber llegado en mejor momento. “Me parece muy acertado, ya se necesitan muchos cambios y si hubiera un Papa más progresista creo que cambiaría el mundo, avanzaríamos cien años, se aceptaría el condón, que los padres tuvieran la posibilidad de casarse o de tener unión como muchos de los casos en la iglesia protestante, a mí me parece necesario”, dijo Downs con mucha convicción.

Y con esa convicción se lanzará a su nueva aventura y, aunque aún no está confirmado, cree que su nuevo disco será de boleros, pues asegura que es algo que le atormenta, especialmente porque esa música no era muy aceptada en su familia. Lo que sí es seguro sobre el disco es que “será hecho con mucha fe”, como todos sus proyectos.

 

 

 

 

 

 

 

Comments

comments

Leave a Reply

Your email address will not be published.