Encuentro sobre salud mental el 25 de mayo en Cerritos College, en L.A.

En el próximo encuentro “Mente Sana, Vida Plena”, que se efectuará el 25 de mayo en Cerritos College y es organizado por Mujeres Extraordinarias Foundation, se impartirán talleres de suma importancia para la estabilidad emocional, entre ellos el manejo de la depresión y la ansiedad, cómo superar el duelo y las pérdidas, la experiencia de migrar, el impacto de las redes sociales, los retos de las familias binacionales y las claves para el bienestar de la comunidad LGBTQ+.

Según los Institutos Nacionales de la Salud (NIH), aproximadamente 57.8 millones de adultos en Estados Unidos sufren de algún trastorno de salud mental. En muchos casos, las personas no son conscientes de que experimentan problemas emocionales debido a la falta de conocimiento sobre cómo identificarlos.

Cada uno de los talleres serán impartidos por destacados expertos en estos temas como la psicóloga Nora Rodríguez González, quien explicará cómo entender la depresión, la ansiedad y el estrés; la psicóloga Sara Calderón, quien hablará acerca de cómo encontrar un nuevo sentido a la vida después de una pérdida; la doctora Lorraine Viade, quien se enfocará en los beneficios y riesgos de las redes sociales en la salud mental; la psicóloga Paula Helu-Brown, quien hablará sobre el poder que tienen las palabras para cambiar nuestras actitudes y comportamiento; la licenciada María Guadalupe Acuña Torres, quien abordará el tema de cómo restaurar la plenitud emocional.

Durante el evento, que será totalmente gratuito, habrá también actividades especiales como un círculo de sanación que será dirigido por la conocida dirigente comunitaria Sara Mijares. La psicoterapeuta April Mayorga dirigirá el taller Diario de Conciencia Plena en el que se invitará a los asistentes a explorar cómo el simple acto de escribir un diario puede convertirse en una poderosa herramienta para entender mejor las emociones y los pensamientos; el terapeuta familiar Luis Cornejo explorará estrategias clave para promover el bienestar de la comunidad LGBTQ+ en ambientes familiares, educativos y comunitarios.

Talleres sobre la experiencia de ser migrante

Otros temas que se abordarán están dirigidos a la experiencia de ser migrantes. La psicóloga Silvia Ceballos hablará sobre los desafíos que enfrentan las familias binacionales y biculturales; la doctora Sarai Pando presentará un taller sobre el duelo de migrar enfocado en la experiencia de las mujeres que atraviesan fronteras no solo políticas sino también simbólicas.

Los asistentes a este encuentro tendrán también la oportunidad de escuchar consejos prácticos para mejorar sus finanzas personales. Los asesores financieros Gustavo Vargas y Cori Franco impartirán un taller denominado “Tu dinero, tu bienestar”, sobre la importancia de invertir de manera inteligente y segura para disfrutar de un mayor poder adquisitivo y dejar un legado duradero para sus hijos.

El tema del autocuidado también estará presente a través del taller “Los colores y las emociones”, impartido por la empresaria y directora de Cosmética Latina, María Teresa Villarreal, reconocida por su constante búsqueda de nuevas opciones en el campo de la belleza.

La principal oradora del encuentro será Charlene Dimas Peinado, quien es la primera presidenta latina de Wellnest, una de las organizaciones de salud mental de Los Ángeles más antiguas y reconocidas a nivel nacional. Con 30 años de experiencia en este campo, Charlene combina una perspectiva de visión de conjunto con la experiencia como terapeuta para ayudar a niños, jóvenes adultos y familias a llevar vidas emocionalmente saludables. Bajo su liderazgo, Wellnest ha expandido sus servicios básicos e iniciativas de vivienda, y ha obtenido y supervisado contratos multimillonarios con gobiernos estatales y federales.

Presencia de Eufrosina Cruz

Otra importante oradora del evento será Eufrosina Cruz, líder zapoteca de Santa María Quiegolani, Oaxaca, reconocida por su lucha a favor de los derechos políticos de las mujeres. Además de ser contadora pública y maestra en Ciencia Política es diputada federal. Es también la primera mujer que ha presidido el Congreso de Oaxaca. Ha recibido numerosos reconocimientos nacionales e internacionales, entre ellos el Premio Nacional de la Juventud por su activismo para mejorar la situación de las mujeres y los pueblos indígenas y afrodescendientes en México y el mundo. Está considerada como una de las 100 mujeres más poderosas del mundo por la ONU. Su vida ha sido plasmada en películas y libros, y es autora de “Los sueños de la niña de la montaña”.

En el panel de oradoras destaca también la presencia de Liliana Perez-Palacios, quien se desempeña como directora senior de Asuntos Culturales para los Chargers de Los Ángeles. Con casi 25 años de experiencia en el gobierno, es reconocida por su experiencia en la construcción de alianzas estratégicas y la gestión del compromiso comunitario. Liliana ha recibido numerosos premios por su liderazgo y activismo, y está involucrada en causas de justicia social y derechos civiles. Además, ocupa diversos cargos de liderazgo en organizaciones como WISE-LA, EQCA y CHIRLA. También es respetada en el ámbito político, con varios nombramientos en comisiones que destacan su dedicación al servicio comunitario. Fuera de su vida profesional, Liliana se dedica al cuidado de su madre, un papel que aprecia profundamente.

El objetivo principal de este evento, que será totalmente gratuito, es que quienes asistan reflexionen, aprendan, se inspiren y conecten con más personas que como ellas desean aprender sobre temas de bienestar emocional. Los asistentes recibirán también información sobre recursos y organizaciones a las que pueden acudir en busca de ayuda para mantener una mente sana.

Además de los talleres, el encuentro tendrá varias actividades como ME Mercadito, el cual se enfocará en uno de los pilares de la fundación: el emprendimiento. Este espacio tiene como propósito que las mujeres que tengan un pequeño negocio puedan dar a conocer sus productos y venderlos. Con ello queremos fortalecer su sueño de aportar a la economía de su hogar, y ser un apoyo para las mujeres que son cabeza de familia y las ventas son su principal fuente de ingresos.

Otras actividades que se ofrecerán son las siguientes:

  • Cortes de cabello para niños y niñas de 3 a 14 años
  • ME Mercadito artesanal
  • Consejos útiles de maquillaje
  • Regalos y rifas sorpresa
  • Cuidado de niños de 3 a 10 años
  • Almuerzo gratuito

Este convivio iniciará el 25 de mayo a  las 9 a.m. (el registro comienza a las 8:30 a.m.) y concluirá a las 2 p.m. Los esperamos en compañía de toda la familia. La entrada es totalmente gratuita.

Dónde: Cerritos College- Student Center 11110 Alondra Blvd. Norwalk, CA 90650 Entrada y estacionamiento gratis en P10 (llegar por Studebaker Rd y entrar por New Falcon Way).

 

 

 

 

 

Comments

comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *