Ecos de la Marea Rosa en Los Ángeles

Redacción de Latinocalifornia

La efervescencia política que se vive en México por las elecciones del 2 de junio se ha trasladado a Los Ángeles, donde el 19 de mayo un grupo de simpatizantes de la candidata opositora Xóchilt Gálvez se reunió para comentar el tercer y último debate presidencial.

Durante el encuentro, el ambiente estuvo cargado de optimismo debido al éxito que tuvo ese día por la mañana la concentración de la Marea Rosa en el Zócalo de la Ciudad de México a favor de Gálvez. Aunque las cifras oficiales indican que se reunieron 95 mil personas, los organizadores estiman que entre 300 y 400 mil salieron a las calles. Lo cierto es que las imágenes que se transmitieron por las redes sociales mostraron que tanto la Plaza de la Constitución como las calles aledañas estuvieron abarrotadas.

Si bien casi todas las encuestas le dan una amplia ventaja a la representante del oficialismo, Claudia Sheinbaum, quienes acudieron al encuentro en Los Ángeles manifestaron su desconfianza hacia esos sondeos y señalaron que la elección aún no está decidida, pues hay todavía muchos indecisos y un voto oculto que se manifestará hasta el día de la elección.

Por esta razón destacaron que es de suma importancia que el 2 de junio salga a votar el mayor número de personas. La doctora Martha Esquivel de Zamora, fundadora y vicepresidenta de Mujeres Extraordinarias Foundation, destacó que es importante difundir que los mexicanos que viven en el extranjero pueden ejercer su voto de manera electrónica desde el pasado 18 de mayo.

“Los mexicanos que tienen vigente su credencial de elector y se registraron para votar ante el INE pueden ya votar por internet; el plazo se vencerá el 2 de junio. Quienes se registraron para votar por vía postal, tienen que haber recibido ya su paquete electoral con las instrucciones para enviar su voto de regreso a México. Y quienes no se registraron, pero tienen su credencial, lo pueden hacer el día de la elección de manera presencial en los consulados de México en Estados Unidos o bien en las representaciones diplomáticas de Montreal, Madrid y París. En el caso de quienes viven en el sur de California, podrán acudir a los consulados de Los Ángeles, Santa Ana, Fresno o San Diego”.

Esquivel subrayó que es muy importante que quienes acudan a votar de manera presencial el próximo 2 de junio vayan lo más temprano posible porque el número de boletas electorales es limitado.

Por otra parte, el comunicador Agustín Pradillo, quien participó en un panel para discutir el debate presidencial, lamentó que de los 40 millones de personas de origen mexicano que se estima hay en Estados Unidos, solo un pequeño número se haya registrado para votar. En 2018, según el Instituto Nacional Electoral (INE) se recibieron 181,873 inscripciones, pero solo votaron 98,470 mexicanos. En 2024, esa cifra se incrementó ligeramente, puesto que se recibieron 226, 661 solicitudes, es decir, un 24.6% más.

En cualquier caso, el número es todavía muy bajo y esto explica, según Pradillo, la poca atención que el gobierno mexicano concede a los mexicanos que viven en el exterior.

Como ejemplo de esta falta de consideración se mencionó la insuficiencia de recursos que reciben los consulados para atender a la población mexicana, la desaparición de programas como el Paisano y el 3X1, así como la indiferencia de las autoridades mexicanas ante los ataques y la discriminación que sufren los mexicanos en Estados Unidos, particularmente en tiempos electorales. Se criticó, en especial, que la administración de López Obrador se haya doblegado ante Donald Trump, cuando era presidente, pese a su retórica antimexicana.

Un grupo de simpatizantes de Xóchilt Gálvez se reunió en Los Ángeles para presenciar el tercer debate presidencial. Foto: Cortesía de Martha Esquivel de Zamora.

Con respecto al debate presidencial, en el que se tocaron temas como la migración y la seguridad, los asistentes mostraron su desaprobación a la política de “abrazos no balazos” del gobierno de Andrés Manuel López Obrador porque se ha traducido en impunidad para los delincuentes y en la cesión de amplias zonas del territorio mexicano al crimen organizado. Las cifras hablan por sí solas: a la fecha han muerto ya más de 186 mil personas y 50 mil están reportadas como desaparecidas en este sexenio.

Lo más grave, señalaron los asistentes, es que la candidata de Morena no reconoce esta realidad. Durante el debate, Sheinbaum dio cifras alegres sobre una supuesta reducción de la inseguridad y mantuvo su postura de no dar un paso atrás en la política del gobierno actual en esta materia.

En contraste, los asistentes vieron con buenos ojos los ataques de Gálvez hacia el fracaso que ha representado la inacción del gobierno contra los criminales y su propuesta de implementar la ley para proteger a la ciudadanía y castigar debidamente a la delincuencia.

Por lo que toca al tema de la política externa de México, el especialista en Ciencias Políticas, Chris Aguilar, lamentó que la llamada 4T haya hecho a un lado el principio de “no intervención” y se haya entrometido en los asuntos internos de varios países de la región, entre ellos Bolivia, Perú, Argentina y Ecuador, lo que ha derivado en serios desencuentros con los gobiernos de esas naciones. Criticó también el hecho de que no se haya buscado un mayor acercamiento en materia económica y comercial con países de Europa, con Japón e incluso con Estados Unidos para atraer una mayor inversión extranjera.

A su vez, el empresario José Antonio Vallejo mostró su satisfacción por lo que calificó como el gran desempeño de Gálvez, quien, a su juicio, cerró con broche de oro con el gran discurso que dio durante la concentración de la Marea Rosa en el Zócalo y las propuestas y ataques certeros a la candidata de la 4T durante el tercer debate. “Vamos a ganar para escuchar, no para insultar, para respetar no para humillar, para unir, no para dividir, bajo la misma bandera, la bandera, como México, es de todos los mexicanos”, concluyó la candidata de la oposición.

Al final del encuentro predominó la certeza de que Gálvez es la mejor candidata que tiene México para superar la inseguridad, la falta de servicios adecuados de educación y salud y, sobre todo, la amenaza del autoritarismo que representa Sheinbaum.

 

 

 

 

Comments

comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *