Peña Nieto aboga por la reforma migratoria en LA

Peña Nieto dijo que México y Estados Unidos mantienen un diálogo permanente sobre el tema de la reforma migratoria.
Peña Nieto dijo que México y Estados Unidos mantienen un diálogo permanente sobre el tema de la reforma migratoria. Foto: Facebook.

Norma E. Galeana/Latinocalifornia.com

Buscando fortalecer lazos entre la comunidad mexicana en Los Ángeles, el presidente de México Enrique Peña Nieto realizó ayer  su primera visita oficial a Estados Unidos en Los Ángeles. El mandatario, que viajó acompañado de su esposa Angélica Rivera, fue recibido por el gobernador Jerry Brown, el alcalde de Los Ángeles Eric Garcetti y el cónsul general de México en Los Ángeles, Carlos Sada, al igual que cientos de lideres comunitarios y dirigentes de los clubes representando a los diferentes estados en México.

Sin un mensaje claro o propuesta en mano, Peña Nieto se dirigió a los cientos de asistentes que fueron seleccionados para asistir al evento para reiterar su compromiso con la comunidad más grande de mexicanos fuera de México . “Mi interés y objetivo mayor es que todos los mexicanos tengan calidad de vida, ya sea en México o fuera”, aseguró al tiempo de abogar también por una reforma migratoria.

Entre los temas que tocó durante su discurso estuvo el Programa 3×1 para migrantes que se basa en las contribuciones de los migrantes radicados en el exterior y que lleva acabo obras sociales en los diferentes estados y poblados dentro de la República Mexicana. En todo el país existen unos 800 clubes de 28 estados que realizan más de mil proyectos por año, los cuales pueden incluir la reparación de carreteras, construcción de escuelas y servicios básicos.

“Es mi primera oportunidad de reunirme con las distintas comunidades que tienen puesta su mirada y corazón en México” dijo Peña Nieto, teniendo claro que una gran mayoría de los asistentes eran miembros y representantes de estos clubes u organizaciones.

Al hablar sobre el trillado tema de la reforma migratoria asegurando que México mantiene un diálogo con Estados Unidos sobre este asunto.

“La reforma es cuestión de justicia para quienes aportan al desarrollo de la sociedad mexicana. El gobierno de México seguirá trabajando para proteger los derechos y ayudarlos a que se desarrollen en las comunidades donde viven”.

Cabe mencionar que uno de los más ovacionados, o tal vez el más ovacionado fue el gobernador Jerry Brown, en quien los inmigrantes han encontrado un apoyo tras su lucha por la ley de las licencias de conducir y el apoyo a los “Dreamers” o soñadores.

“La mitad de estudiantes en nuestras escuelas son de descendencia hispana, son el futuro de California, trabajemos juntos para prosperar”, señaló el gobernador al dirigirse a Pena Nieto y a la audiencia.

Por su parte, el alcalde Eric Garcetti agradeció la presencia del concejal Gil Cedillo y la congresista Grace Napolitano y antes de dirigirse en español al presidente se quitó la corbata y dijo que lo haría al estilo mexicano.

Garcetti comenzó hablando de sus raíces hispanas para después ahondar en temas de interés para ambos países. “Durante mi vista en marzo a México hablé con el presidente sobre turismo, cómo ampliar vuelos en las aerolíneas, infraestructura que puede beneficiar a México, un nuevo aeropuerto internacional en la Ciudad de México, trabajar en tecnologías limpias, la apertura de 366 restaurantes Pandas en México y becas para alumnos mexicanos en las universidades”, dijo Garcetti.

Además, Garcetti decretó que el año 2017 será el año de México en Los Ángeles con fin de fortalecer el arte y la cultura mexicana y reconocer las contribuciones de los mexicanos.

Para terminar, Garcetti expresó admiración por Peña Nieto, “es un líder comprometido a su país y a su gente, hay pocos líderes en el escenario mundial con visión progresista, siento un profundo respetó para él en Los Ángeles”, concluyó.

Durante su visita, Peña Nieto aprovechó para anunciar los avances que se han logrado en los servicios consulares haciendo oficial que 32 consulados del país contarán con un modernizado sistema que acortará el tiempo de espera para el proceso de pasaportes y matrículas consulares hasta a una hora. También habló del desarrollo de matriculas de alta seguridad.

Para despedirse el mandatario habló vagamente de futuros proyectos como el de un sistema de transporte eficaz en la frontera, emprendimiento de acciones para modernizar infraestructura, extensión de programas de becas para estudiantes y elogió el trabajo de los Mexicanos en el país.

“Me llevo un grato recuerdo de mi primer encuentro, veo un futuro más promisorio. En México valoramos su esfuerzo y nos sentimos muy orgullosos de todo lo que llevan acabo”.

Pero no todo fueron aplausos, abrazos y apretones de mano. En las afuera del hotel Millenium Biltmore en el centro de Los Ángeles, donde se llevo a cabo la reunión, decenas de manifestantes repudiaban la privatización del petróleo y el tan sonado programa de braceros que aún buscan una recompensa por los años.

También los Minuteman se dieron cita para pedir la liberación del exmarino Andrew Paul Tahmooressi arrestado en México luego de que ingresara al país con armas consideradas para uso exclusivo del ejercito.

 

 

 

Comments

comments

Leave a Reply

Your email address will not be published.