Inmigrantes piden facilitar el trámite para las licencias de manejo

Más de
Los asistentes se quejaron del abuso que sufren los indocumentados a manos de las autoridades por la falta de licencia para conducir y pidieron al DMV facilitar el proceso para obtener ese documento. Foto: Latinocalifornia.com

Redacción de Latinocalifornia

Llegaron de diferentes lugares del condado de Los Ángeles, de Orange y de Riverside; algunos eran activistas, otros personas comunes y otros representantes de organizaciones. Todos querían ser escuchados en el tema de las licencias de conducir para indocumentados en California.

Y no era para menos, se trataba de la segunda y última audiencia que el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) realizaba para escuchar a los inmigrantes y al pueblo en general sobre los requisitos que deben pedir para que más personas puedan calificar para su licencia de manejar.

De acuerdo con la ley AB-60, firmada por el gobernador Jerry Brown el año pasado, a más tardar, el 1 de enero de 2015, la oficina debe de empezar a emitir licencias de conducir a las personas sin documentos, pero primero debe establecer los requisitos a pedir.

Algunos de los asistentes dieron testimonios personales y otros hablaron por familiares y amigos que no pudieron llegar, pero al final, la consigna era la misma: pedirle al Departamento de Vehículos Motorizados que no exija requisitos que los inmigrantes no puedan cumplir.

Ana García, representante del Centro de Recursos para Centroamericanos (CARECEN) pidió a Kristin Triepke y a Brian Soublet, ambos del DMV, y al senador Ricardo Lara, uno de los impulsores de la medida, que consideraran no pedir las actas de nacimiento o la dirección de las residencias de las personas puesto que muchos trabajadores temporales no cuentan con esos documentos.

Agregó que CARECEN expide una credencial con foto, y esperaba que el DMV la pudiera considerar en sus requisitos, en caso de que no cuenten con una matrícula, pasaporte o cualquier identificación oficial.

Ruth Tinajero, vicepresidenta de la organización HABLE de Palmdale pidió velocidad al proceso.

Tinajero indicó que en dicha ciudad las autoridades están quitando los autos a diestra y siniestra y mientras el DMV se demora para establecer los requisitos para entregar las licencias, todo ese tiempo será aprovechado para que los departamentos de policía sigan recogiendo autos y, en el peor de los casos, entreguen a los inmigrantes al Sheriff, departamento que trabaja con las oficinas de inmigración (ICE).

Muchas de los cerca de 300 personas que llenaron el centro comunitario de Bell enfatizaron una y otra vez que ya no podían más con el abuso de las autoridades porque por cada auto que les confiscaban, ponía en aprietos a toda la familia, y con la pérdida de su vehículo se iban meses y años de ahorros, además de quedarse para llegar al trabajo.

Un gran número de personas solicitó que no pidieran pasaportes porque no tenían su acta de nacimiento y, en muchos casos, era muy difícil conseguir el pasaporte en sus consulados.

Por otro lado, algunos pidieron no considerar los antecedentes penales, ya que en ocasiones eran acusados indiscriminadamente por el hecho de no tener licencia y ser parte de un accidente de tráfico.

“No se vale que tengamos que pagar nosotros los platos rotos, cuando otros tuvieron la culpa”, expresó la señora Martínez, quien llegó sola, y aunque habló hasta el final, quería que el DMV escuchara su argumento porque ahora su esposo está en libertad condicional por el simple hecho de no tener licencia.

Armando Botello, vocero del DMV, indicó que la entidad revisaría todos los comentarios y argumentos y en base a ellos decidiría qué requisitos solicitar, pero al final “el objetivo es darle licencia a la mayoría de las personas que lo necesiten”.

Por otro lado, Ricardo Lara, pidió a la comunidad que se ponga a estudiar ya que de acuerdo a información de otros estados donde ya se expiden las licencias, en ocasiones siete de 10 personas que hacían el examen escrito lo reprobaban y ese era su máximo obstáculo para obtener la licencia.

Las personas que quieran empezar a estudiar las respuestas, ya pueden ir al DMV más cercano y solicitar una guía de estudio en inglés o español.

Comments

comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *