Se reaviva el debate por la licencia de manejo para indocumentados

Se estima que en California hay dos millones de conductores sin licencia.

Redacción de Latinocalifornia.com

Un nuevo estudio del Departamento de Vehículos Automores indica que los conductores que manejan sin licencia en California, en su mayoría indocumentados, tienen casi tres veces más posibilidades de causar un accidente que quienes tienen licencia.

Estos datos sugieren que el cumplir con los requisitos para conducir legalmente en el estado, como son el pasar un examen escrito y de manejo, podrían ayudar a reducir de manera significativa el número de accidentes en el estado.

El reporte ha reavivado el antiguo debate para otorgar licencias de manejo a los indocumentados. Se estima que alrededor de dos millones de personas conducen sin licencia en California.

Desde hace años, los defensores de los inmigrantes argumentan que el otorgar este documento a los indocumentados no sólo ayudaría a reducir el número de accidentes automovilísticos sino los altos costos que se derivan de las demandas por los conductores que carecen de seguro de auto. Las aseguradoras pagaron alrededor de $634 millones en 2009 por quejas relacionadas con conductores sin seguro.

Sin embargo, quienes se oponen a esta medida dicen que el otorgar licencias a los indocumentados es compensar una actividad ilegal.

Hasta ahora, los esfuerzos legislativos para conceder la licencia de manejo en el estado a los indocumentados han enfrentado una seria resistencia. El ex asambleísta demócrata de Los Ángeles, Gil Cedillo, trató nueve veces de que se aprobara una ley al respecto, pero los republicanos se opusieron de manera férrea.

Sin embargo, según el diario Los Angeles Times, los tiempos podrían estar cambiando, pues el año pasado el gobernador Jerry Brown firmó una ley que permite a algunos indocumentados que califican para un permiso de trabajo federal obtener licencias de manejo.

El asambleísta Luis Alejo, de Watsonville, presentó la semana pasada una iniciativa que ofrecería licencia de manejo a todos aquellos que demuestren que pagan impuestos, al margen de su estatus migratorio.

 

 

Comments

comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *