Luchan por licencias para indocumentados en Colorado

La campaña se llama 'Licencias para todos'. Foto: EFE

Denver (EFE).- Una coalición de organizaciones defensoras de los inmigrantes inició una campaña a favor de la llamada Iniciativa 52 que, de aprobarse en noviembre, le daría licencias de conducir a indocumentados de Colorado.

La campaña “Licencias para Todos” pide que “todos los residentes de Colorado, aunque no puedan demostrar presencia legal en este estado, obtengan una licencia de conducir o una tarjeta de identificación”, si cumplen con ciertos requisitos, explicó José Sánchez, coordinador de prensa de la campaña.

Esos requisitos, dijo Sánchez, incluyen “demostrar que se ha contribuido a Colorado”, es decir, haber pagado impuestos, así como contar con documentos de identidad válidos y poder demostrar que el interesado vive en Colorado, por ejemplo, presentando boletas de servicios públicos a su nombre.

Como mínimo, los indocumentados que quieran acceder a las licencias deberán obtener su número de identificación impositiva (ITIN), haber pagado impuestos en Colorado por lo menos el año anterior al que soliciten la licencia, y contar con pasaporte, certificado de nacimiento u otro documento debidamente emitido por el país de origen del inmigrante.

Es necesario que los indocumentados reciban estas licencias, opinó Sánchez, porque “de todos modos ya están manejando”, por lo que “sería mejor para el público que esos conductores tuviesen licencias y pudiesen comprar seguros para sus carros”.

“Estimamos que hasta 150,000 residentes de Colorado calificarían para la identificación estatal o la licencia de conducir si se aprueba la Iniciativa 52”, puntualizó el portavoz.

Hasta 1999, todos los residentes de Colorado podrían obtener licencias de conducir o tarjetas de identificación, sin importar su situación migratoria. A partir de 1999, quienes soliciten esos documentos deben comprobar que están legalmente en el país.

Las leyes cambiaron nuevamente en 2006, cuando, como parte de la llamada “reforma migratoria estatal”, se implementaron nuevas restricciones y requisitos para obtener las licencias, incluyendo, por ejemplo, la presentación de certificados de nacimiento originales.

Para que la Iniciativa 52 sea incluida en las boletas electorales de noviembre próximo, la campaña debe recoger poco más de 86,000 firmas de votantes registrados antes del próximo 6 de agosto.

Nuevo México y Washington son los dos únicos estados que otorgan licencias de conducir a indocumentados. En Utah, los indocumentados reciben “tarjetas de privilegio de conducir”, pero no licencias.

Comments

comments

Leave a Reply

Your email address will not be published.