
Atlanta (EFE).- Legisladores de Georgia eliminaron una controvertida provisión que negaba el acceso a todas las universidades y centros de educación superior públicos a estudiantes indocumentados.
Con este cambio se allanaría el camino para aprobar la medida antes de que termine la presente sesión el jueves.
Actualmente existe en el estado una restricción que limita el acceso de estudiantes indocumentados a cinco universidades públicas con cupo limitado para dar prioridad a residentes permanentes y ciudadanos.
Antes de la entrada en vigencia de esta política, todas las universidades públicas de Georgia permitían la matrícula de inmigrantes indocumentados, aunque estos no podían recibir ayuda federal o estatal y debían pagar la tarifa reservada para quienes no son residentes del estado.
La propuesta SB458, que ya fue aprobada por el Senado estatal y actualmente se debate en la Cámara de Representantes, establece además nuevos requisitos con respecto a los documentos considerados como válidos para solicitar ciertos servicios y trámites en agencias locales y estatales.
De ser aprobada, la medida criminalizaría la aceptación de pasaportes extranjeros como documentos de identidad para acceder a servicios como la conexión de agua y alcantarillados o casarse.