Exhibición del artista plástico Jorge Mujica en Santa Mónica

Redacción de Latinocalifornia.com

"Pintura parada"
Las “pinturas paradas” de Jorge Mujica no intentan ser un retrato fiel de las personas sino provocar una experiencia única en cada espectador al observarlas y pensar en el título de cada una de ellas. Foto: Cortesía de Jorge Mujica.

Cinco de las más recientes obras del  artista plástico mexicano Jorge Mujica estarán en exhibición este sábado 4 de enero de las 10 am a las 6 pm en el Santa Monica International Chess Park. La entrada es gratuita.

El artista nació en  México en 1982, radica en Los Ángeles y estudió arte en la Universidad de Yale y en el Instituto de Chicago, así como en la Universidad Estatal de California en Barkersfield.

El título de la exhibición que presenta este sábado es “Vamos A La Playa 1-4-14”.

Jorge explica que eligió este tema porque la playa es uno de los poco lugares que son totalmente gratis para la familias. “Cuando fui niño la playa siempre fue una aventura llena de alegría y poder presentar una exposición de arte en un centro que es de todos era una de mis metas”, dice.

Agrega que cada una de las obras que presenta y que él califica de “pinturas paradas” tiene títulos en los que se mencionan a dos personas que tienen cosas en común. “Por ejemplo, uno de los títulos es ‘La India María / María Félix’. Estas dos mujeres son conocidas por sus películas, pero son representaciones completamente diferentes de mujeres mexicana. Al mismo tiempo, son mujeres con buena fortuna que representan un ejemplo de ánimo, cariño y  carácter fuerte para sobresalir salir en todas las situaciones”.

De acuerdo con Mujica, las obras no intentan  ser un retrato fiel o en detalle de las personas sino provocar una experiencia personal dentro del espectador cuando ve y camina alrededor de ellas y piensa en el título.

Los titulos de las esculturas o pinturas paradas que se presentan en Santa Mónica son:

1.) La India María / María Félix

2.) Jim Morrison / Dick Dale

3.) Jorge Mujica / Elvia Mujica

4.) Fernando Valenzuela / Walter O’Malley

5.) Rocky Balboa / Apollo Creed

El artista explica que el tipo de obra que practica tiene mucho que ver con la historia de los murales en Los Ángeles y con el arte urbano, como el grafito, en un nuevo contexto contemporáneo de arte. “Por ejemplo, mis pinturas paradas están construidas en una plancha de madera que corto para que se pueda parar sola construyendo un muro con dos lados. Ya construyendo mi muro lo pinto invirtiendo tanta energía como puedo. El producto final es un muro pintado que es móvil”.

Mujica está nominado al premio de Artista del Año por la revista New American Paintings. El premio se decide por voto popular. Para votar tiene que entrar a la siguiente dirección: http://www.newamericanpaintings.com/blog/vote-now-nap-annual-prize-2013-reader%E2%80%99s-choice-poll

Para mas información y fotos de la obra de Mujica puede visitar su página en Internet en:

http://jorgemujica.tumblr.com/

 

 

 

 

 

 

 

Comments

comments

Leave a Reply

Your email address will not be published.