Reestructuran la Red Mx para fortalecer la lucha pro inmigrante

Dirigentes de la Red
Dirigentes de la Red Mexicana de Líderes y Organizaciones Migrantes (Red Mx). Foto: José Luis Gutiérrez.

Redacción Latinocalifornia.com

Una reforma migratoria justa con camino a la ciudadanía en Estados Unidos y que en México se hagan efectivos los derechos plenos de los migrantes en el exterior son dos de las principales metas hacia las que la Red Mexicana de Líderes y Organizaciones Migrantes (Red Mx) enfocará sus esfuerzos en los próximos meses.

Las posibilidades de que el congreso estadounidense apruebe una reforma migratoria antes de que termine este año, se reducen cada vez más.

Sin embargo, el proceso de elecciones de medio término en el congreso en el 2014 así como las elecciones presidenciales del 2016, indican que los candidatos buscarán incluir al electorado latino a la correlación de fuerzas que se disputan por los poderes legislativo y ejecutivo.  El problema migratorio se convierte entonces, en un asunto estratégico a resolver.

Se calcula que desde el 2009 a enero del 2014, la administración del presidente Barack Obama habría deportado a alrededor de dos millones de personas, cifra récord en la historia de Estados Unidos.

La separación de familias, la militarización de la frontera y la crisis humanitaria que enfrentan los deportados en México, son los problemas más urgentes de resolver para las organizaciones pro inmigrantes.

En México, lograr que se apliquen la Ley Migratoria y el Programa Especial de Migración en beneficio de los migrantes y sus familias.

El 7 de noviembre pasado, miembros de la Red Mx en Estados Unidos llevaron a cabo su sexta reunión anual del liderazgo en el cual hicieron cambios a su estructura organizativa y elaboraron un plan estratégico para los años 2014-2018.

La Sexta reunión se llevó a cabo en Los Angeles California,  y estuvieron presentes el Club Morelia, el Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB), Durango Unido, FEDECMI/Casa Michoacán, FREBIMICH, Fecademin, FCZSC, la Fraternidad Sinaloense, Mundo Maya, Hermandad Mexicana Transnacional, Fundar, la Fundación Oxfam, la organización Anahuak,  COFEM y la Federación Zacatecana.

Una de las fundadoras de la Red Mx, Angela Sanbrano, fue nombrada como directora ejecutiva, cargo que fue agregado al organigrama y del que dependerán la coordinación de asuntos indígenas, a cargo de Odilia Romero, residente de Los Angeles; la coordinación de jóvenes representada por Miriam Durán, de Chicago y la coordinación de medios, a cargo de Bertha Rodríguez, de Los Angeles.

También fueron creadas las comisiones de finanzas, elecciones y gobernanza, que serán presididas por un colectivo de miembros de la red.

Como una medida nueva, se incorporó a una representante del FIOB en la mesa directiva además de que integrantes del Consejo de Federaciones Mexicanas de Norteamérica (COFEM) comenzarán un proceso de integración a la Red Mx.

La directora ejecutiva Angela Sanbrano, dijo que las organizaciones de la Red Mx  “debemos trabajar para fortalecernos como un puño cerrado para poder tener impacto”.

La Red Mx busca que los derechos de los mexicanos tanto en Estados Unidos como en México sean respetados, crear poder político y reconocer el poder económico que tenemos porque estamos construyendo los dos países, indicó Sanbrano.

“El reto es reconocer y organizar ese poder para que ningún político tanto en México como en Estados Unidos se atreva a criminalizarnos y que podamos exigir nuestros derechos que son derechos humanos, derechos políticos, económicos y culturales”, dijo Angela Sanbrano.

El trabajo de Angela Sanbrano se sumará a las tareas que desempeñan el presidente y vicepresidente de la red, José Luis Gutiérrez y Efraín Jiménez, respectivamente.

La Red Mexicana de Líderes y Organizaciones Migrantes (Red MX) se fundó en 2007 por líderes de federaciones mexicanas, asociaciones, organizaciones comunitarias e individuos para coordinar y promover políticas públicas en favor de sus comunidades en los Estados Unidos y en sus lugares de origen.

Está integrada por 40 organizaciones migrantes así como individuos que se localizan en los estados de Texas, California, Illinois, Carolina del Norte, Virginia, Georgia, Nueva York, Nuevo México e Indiana, en Estados Unidos. En la República Mexicana, cuenta con representantes en Zacatecas, Michoacán, Jalisco, Oaxaca, Puebla, Distrito Federal, Guanajuato, Durango, Chihuahua, Nuevo León,  Veracruz, Tlaxcala y Yucatán.

Para más información visite:

http://redmexicanamigrante.org

 

Comments

comments

Leave a Reply

Your email address will not be published.