
Redacción de Latinocalifornia.com
La reforma migratoria dio hoy un paso importante con la aprobación del Senado para proseguir el debate sobre ésta y dar la posibilidad a 11 millones de indocumentados de legalizar su estancia en el país.
La votación fue de 82 votos a favor y 15 en contra. Para seguir adelante con el debate de la reforma, solamente se requería una mayoría simple de 51 votos.
Por su parte, el presidente Barack Obama pidió al Senado debatir y aprobar el proyecto cuanto antes para reparar un sistema de migración obsoleto. “No hay razones para que el Congreso no pueda hacer esto antes del fin del verano”, dijo el mandatario.
El plan de reforma migratoria elaborado por el Grupo de los Ocho (S. 744) establece como condición previa a dar una vía a la ciudadanía para los indocumentados, que el gobierno certifique que impide el 90% de la inmigración ilegal en las zonas de alto riesgo de la frontera y 100% en el resto.
Obama subrayó que ese requisito está cumplido y aclaro que gracias al uso de tecnología más efectiva “los cruces ilegales están en sus niveles más bajos durante décadas”. También resaltó el programa de Acción Diferida, establecido el pasado 15 de agosto para detener la deportación de 1.7 millones de jóvenes conocidos como dreamers y darles un permiso de trabajo temporal.
De aprobarse la reforma migratoria, tanto dreamers como campesinos podrán obtener más pronto la residencia y la ciudadanía