Legisladores latinos deben estar en la mesa de negociaciones sobre migración

America’s Voice

Washington, DC — En el periódico The Hill, Rafael Bernal destaca cómo los legisladores latinos con profunda experiencia en política e inmigración han sido excluidos de las negociaciones sobre el paquete legislativo en torno a la frontera y la inmigración del Senado y la Casa Blanca. Este asunto procesal que ha sido ignorado, ayuda a explicar los problemas sustanciales con el probable texto del proyecto de ley. En “El desaire del Caucus hispano plantea preguntas sobre el acuerdo entre la frontera y Ucrania”, Bernal escribe:

“La flagrante ausencia de representación hispana o inmigrante en las negociaciones bipartidistas sobre la política fronteriza en el Senado ha pasado desapercibida, a pesar de los repetidos llamamientos para diversificar las voces en la mesa de negociaciones.

…‘El viejo dicho de que ‘si no estás en el salón, estás en el menú’ – es muy posible que se aplique a este caso. Y por lo tanto, es alarmante para mí’, dijo el senador Bob Menéndez (D-N.J.), el integrante del CHC de mayor rango en el Senado. “Sería como escribir una legislación de derechos civiles y una legislación electoral, y que ninguno de los miembros afroamericanos del Senado o del Caucus Afroamericano de la Cámara de Representantes estuviera involucrado”. 

…Los defensores de los inmigrantes están enfurecidos por la falta de transparencia en las negociaciones del Senado, en parte porque reflejan los procesos legislativos de 1996 y 2006 que engendraron políticas fronterizas y de inmigración enfocadas en la aplicación de la ley, que incluían pocos o ningún beneficio para los inmigrantes.

… Por décadas el CHC ha sido la voz principal y defensora de la política migratoria en el Congreso. Muchos de sus integrantes tienen experiencias personales, ya sea porque son inmigrantes o porque son hijos de inmigrantes”, declaró la  presidenta del CHC, Nanette Barragán, congresista demócrata de California. “Y es por esa razón que resulta tan desalentador que se haya mantenido al caucus fuera del salón (de negociaciones). Es profundamente preocupante”.

Vanessa Cárdenas, Directora Ejecutiva de America’s Voice, declaró:

“¿Por qué los que mejor conocen el tema y la política en torno a la inmigración no están en la mesa de negociaciones? Las comunidades latinas, asiática, y afroamericana se verían desproporcionadamente perjudicadas por las políticas públicas que alejadamente se están considerando. Es cierto que necesitamos una revisión total de nuestro sistema de inmigración, pero ese proceso debería involucrar toda la gama de reformas de política pública e incluir una amplia variedad de auténticos expertos en inmigración que al mismo tiempo reflejen la diversidad del electorado estadounidense en el Senado. Desafortunadamente, el acelerado proceso a puerta cerrada parece alimentar la razón por la cual el texto del proyecto de ley es profundamente problemático”.

 

Comments

comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *