Abren refugio para combatir la indigencia en L.A.

Por Brenda Verano

El primer modelo de refugio provisional en su tipo en Cypress Park, llamado Northeast New Beginnings, abrió sus puertas esta semana hasta para 95 personas sin hogar. 

Cada pequeña casa contará con un baño completo, una cocina con alacenas y un dormitorio; además, incluirá un área para mascotas y servicio de lavandería. 

El refugio está ubicado en el Distrito 1 de la ciudad de Los Ángeles que cuenta con el 70% de población latina y abarca vecindarios como Highland Park, Chinatown, Mount Washington, Echo Park, Elysian Park, Westlake, Pico-Union, Koreatown, Angelino Heights, Lincoln Heights y MacArthur Park. 

 
 
nuevas minicasas
 

Las nuevas minicasas servirán como viviendas de transición para quienes se encuentran sin hogar. Foto cortesía de CD1

La semana pasada, la concejal de CD 1, Eunisses Hernández, organizó una ceremonia de inauguración para celebrar la apertura de Northeast New Beginnings, acompañada por la alcaldesa Karen Bass, la supervisora Hilda Solís y la directora ejecutiva de la Autoridad de Servicios para Personas sin Hogar de Los Ángeles, Dra. Va Lecia Adams Kellum. 

Otros representantes de la ciudad y el condado de Los Ángeles, así como proveedores de servicios y miembros de la comunidad también estuvieron presentes en el evento. 

La alcaldesa Bass dijo que estaba emocionada de comenzar el nuevo año con la inauguración de una nueva vivienda provisional. 

“Espero poder hacer esto tantos días a la semana como sea posible hasta que saquemos a todos los angelinos de las calles”, expresó la alcaldesa. “Ya no podemos seguir haciendo esto”. 

Lo que diferencia al refugio New Beginnings es que, además de ser una vivienda de transición, las personas que lo habiten recibirán tres comidas al día, asistencia con beneficios, preparación para una cita de empleo y apoyo para la colocación laboral. Además, los Centros de Salud John Wesley estarán en el lugar brindando servicios de salud mental y tratamiento por abuso de sustancias. 

Al Ballesteros, director ejecutivo de John Wesley Health Centers, dijo que están muy emocionados de ver el impacto que estas pequeñas casas pueden traer a la comunidad. 

“Nuestra asociación con la ciudad brindará servicios integrales de salud y salud mental para quienes salen de las calles; esperamos que con esto se les brinde la oportunidad de un nuevo comienzo”, dijo. 

Debido al creciente número de personas sin hogar que tienen mascotas, el nuevo refugio también brindará servicios de apoyo para animales.

cocina
 

La vivienda provisional está equipada con una cocina completa para cada pequeña casa. Foto cortesía de CD1

En 2023, la tendencia creciente de personas sin hogar aumentó en la ciudad y el condado de Los Ángeles. La cantidad de personas sin un techo ha aumentado un 9% en el condado de Los Ángeles y un 10% en la ciudad desde 2022, según un informe anual de la Autoridad de Servicios de Vivienda de Los Ángeles (LAHS). 

El informe proporciona un recuento de personas sin hogar en el condado de Los Ángeles. El año pasado se contabilizaron 75,518 personas sin hogar, en comparación con los 69,144 individuos sin techo en el 2022.

“Sabemos que nuestra ciudad se encuentra en medio de una crisis de vivienda y personas sin hogar. También sabemos que esta crisis está afectando de manera desproporcionada a muchas de nuestras comunidades más vulnerables, incluidas mujeres no acompañadas, sobrevivientes de violencia doméstica, inmigrantes sin documentos, personas anteriormente encarceladas, personas de color, personas de la comunidad LGTBQIA, personas con discapacidades físicas y mentales y jóvenes que salen del cuidado de crianza”, expresó Hernández en la ceremonia de inauguración. 

El proyecto que fue una iniciativa de la ciudad y el condado de Los Ángeles, fue anunciado por primera vez en mayo de 2022 por el ex concejal del Distrito 1, Gil Cedillo. 

“La urgencia de esta crisis exige soluciones innovadoras y asociaciones de colaboración profundas, y eso es exactamente lo que estamos viendo hoy”, dijo Hernández al hablar de la construcción de Northeast New Beginnings. 

El nuevo refugio ubicado entre Arroyo Parkway y Golden State Freeway fue diseñado y construido por las empresas Lehrer Architects (LA) y Ford Construction. 

Según Lehrer Architects, la construcción de esta vivienda provisional fue mucho más difícil que otros proyectos que han construido en toda la ciudad. 

“La forma irregular del sitio y las pendientes pronunciadas, los servicios públicos subterráneos entrecruzados de Caltrans, las condiciones extremadamente pobres del suelo, las autopistas circundantes y las principales intersecciones forzaron limitaciones extremas en el acceso y la construcción”, declararon Lehrer Architects en su sitio web.

Eunisses Hernández
 

La concejala Eunisses Hernández participa en el corte de listón y da su discurso de apertura. Foto cortesía de CD1

“Me alegra que Northeast New Beginnings considere algunas de las mejores lecciones aprendidas de la pandemia de COVID-19 para garantizar que atendemos a las personas sin hogar con dignidad y respeto”, dijo Hilda Solís, supervisora del condado. “Las amenidades como baños en la unidad, un parque para perros y servicio de lavandería en el lugar muestran a las personas sin hogar que estamos dispuestos y somos capaces de brindarles viviendas provisionales seguras, limpias y dignas que servirán como un trampolín en su camino hacia un hogar permanente”. 

La oficina de Hernández agregó que se han asociado con la Agencia de Servicios para Personas sin Hogar de Los Ángeles y sus socios para desarrollar un plan de extensión para identificar a las personas sin hogar en el distrito y en el noreste de Los Ángeles. 

En el futuro, habrá una “lista por nombre” de las personas interesadas en quedarse en el nuevo refugio. Las personas serán recertificadas cada 3 meses o 90 días para garantizar el progreso y, aunque la residencia en el sitio no tiene límite de tiempo, no se trata de una vivienda permanente. 

Se enfatiza que el objetivo final es que los residentes trabajen con navegadores de vivienda para identificar opciones de un hogar permanente para ellos.

Comments

comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *