Condenan tragedia en centro migratorio de Ciudad Juárez

Tras el incendio que provocó la muerte de más de 40 migrantes la noche del lunes en un centro de detención para inmigrantes en Ciudad Juárez, México, la organización pro inmigrante America’s Voice se unió a las voces que han lamentado los hechos y criticado ampliamente el poco funcional sistema migratorio estadounidense, que ha puesto más obstáculos que soluciones a la problemática migratoria continental.

Vanessa Cárdenas, Directora Ejecutiva de America’s Voice, dijo en un comunicado que el incidente en México “es desgarrador, y es también otra señal de cuán desesperados están los migrantes por una oportunidad de una mejor vida y cuán descompuesto está nuestro sistema migratorio”.

Cárdenas añadió que “la reciente pérdida de vidas en la frontera es el resultado de un disfuncional sistema en el que las visas y las vías legales son pocas, mientras que la necesidad de seguridad y sobrevivencia es muy grande”.

Resaltó también que “nuestras actuales políticas de disuasión están fallando”, porque “en lugar de regresar, muchos migrantes están dispuestos a arriesgarse a morir o a sufrir serias heridas, si eso significa lograr el ingreso a Estados Unidos”.

Para la Directora Ejecutiva de America’s Voice, “en un momento en que el país necesita inmigrantes que ayuden a impulsar nuestro crecimiento económico, cuando las familias son separadas por fronteras sin la intención de reunificarlas, y cuando las muertes a lo largo de la frontera o en el camino hacia esta son numerosas, necesitamos encontrar una mejor solución”.

“Estas son tragedias dejan claro que el debate sobre la inmigración no se trata solamente de trucos politicos, audiencias falsas o frases citables ara Fox News, sino sobre personas reales que arriesgan sus vidas para logar el Sueño Americano”, concluyó la activista pro inmigrante.


Autoridades mexicans vigilan la entrada al centro de detención de migrantes en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde ocurrió el incendio. Más de 40 migrantes de diversas nacionalidades perdieron la vida. Foto: Tomada de internet.

Comments

comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *