Piden más presión internacional a situación en Ciudad Juárez

Imelda Marrufo, coordinadora de la Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez. Foto: EFE

Valencia, España (EFE).- La atención y la presión de las instituciones y organismos internacionales es clave para terminar con la violencia que se ejerce contra las mujeres en México y especialmente en Ciudad Juárez, según la abogada y activista en favor de los Derechos Humanos, Imelda Marrufo.
La coordinadora de la red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez, que integra a diez organizaciones de mujeres en esta zona, defendió en Valencia una mayor presencia internacional y que se pregunte al gobierno mexicano qué está haciendo en favor de la defensa de los Derechos Humanos y de las activistas que trabajan por ellos.
“Preguntar y estar pendientes de lo que pasa en países como el nuestro es importante para prevenir y hacer contención a esta situación”, dijo esta abogada que lleva cerca de 20 años denunciando el feminicidio, la violencia contra las mujeres y las desapariciones en Ciudad Juárez.
En su opinión, cuando las instancias internacionales asumen la responsabilidad que tienen en la vigilancia de los Derechos Humanos, las activistas se sienten “esperanzadas”, pues “puede haber puertas” para su causa, que lo es también “de la vida y de las mujeres”.
“Nosotras no estamos haciendo otra cosa que pelear por el derecho a la vida”, afirmó Marrufo, quien se reunió con los grupos de Les Corts Valencianes, a quienes ha pedido que estén pendientes de la desaparición de mujeres en México y también del riesgo que corren en ese país las defensoras de los Derechos Humanos.
En menos de cuatro años, ha explicado, se han documentado 745 asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez y 200 desapariciones en los últimos dos años y medio, algunas de ellas vinculadas con la trata de mujeres. Son cifras que superan a las registradas en el período 1993-2005, según destacó.
El motivo, a su juicio, hay que buscarlo en la falta de presupuesto para poner en marcha las leyes contra la violencia aprobadas en México, lo que aunado a la violencia generalizada y las políticas de seguridad impulsadas por el gobierno actual “ha generado más violencia contra la población”, y en particular en Ciudad Juárez, contra las mujeres.
Reconoce que las activistas que trabajan y viven en Ciudad Juárez a veces tienen miedo, sobre todo cuando están en el terreno y tienen que hacer frente a situaciones violentas, pero asegura que el amor que sienten por su ciudad es mayor al miedo que puedan tener a perder la vida.

Comments

comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *