¿Cuánto vale El Chapo Guzmán?

Jesús Hernández Cuéllar
Jesús Hernández Cuéllar.

Con 60 años de edad, poco más de un metro 65 de estatura y cámaras de vigilancia apuntando hacia él las 24 horas del día, pocos pensaban que Joaquín Guzmán Loera pudiese escapar de la prisión de extrema seguridad de El Altiplano, en el estado de México. Pero “El Chapo” tenía algo más que lo ayudó a burlarse del gobierno mexicano y de los pronósticos de propios y extraños: una fortuna personal que, según la revista Forbes, supera los mil millones de dólares. Sin embargo, esa cifra es solamente un cálculo hecho por una revista. Por supuesto, hay más.

Guzmán Loera, con credenciales de ser no sólo un genio del crimen organizado sino también de las finanzas, comenzó su carrera en la peligrosa década de los años 80, cuando México vivía bajo la era imperial del Partido Revolucionario Institucional (PRI) con el presidente Miguel de la Madrid al frente de la nación. También, eran los días en que el reinado del narcotráfico estaba en manos de una leyenda colombiana, Pablo Escobar Gaviria, el “rey de la cocaína”, que murió acribillado a balazos el 2 de diciembre de 1993 por la Policía Nacional de Colombia en un barrio de Medellín. Poco antes de su muerte, Escobar Gaviria tenía una fortuna personal calculada en 30 mil millones de dólares de aquella época. El “rey de la cocaína” hizo todo ese dinero dirigiendo una sola mercancía hacia un solo mercado: Estados Unidos. Guzmán Loera tiene un extenso portafolio de productos que distribuye en casi todo el planeta, pero también ha tenido que emplear mucho tiempo y dinero en una cruenta guerra contra sus rivales.

Con mucha paciencia, “El Chapo” construyó su propio imperio que va desde el control de los territorios donde se cultiva la droga, hasta el diseño y fabricación de sofisticados laboratorios para procesar mariguana, cocaína, metanfetaminas, heroína y otros estupefacientes. La distribución de ese amplio menú ha sido también muy sofisticada. Después de ganar los primeros millones de dólares, fue necesario lavar ese dinero. Fue entonces que creó una red de empresas que comprende restaurantes, gasolineras, inmobiliarias, e inclusive la compra y venta de oro. Bajo su mando, el Cártel de Sinaloa se fue extendiendo fuera de México y Estados Unidos, hasta establecerse en aproximadamente 40 países, entre ellos Australia, Rusia, Tailandia y Sierra Leona, en varios continentes.

Joaquin El Chapo Guzman

Foto tomada por las autoridades mexicanas poco después de la captura de Joaquín Guzmán Loera en febrero de 2014.

Según el diario The New York Times, el Cártel de Sinaloa obtiene cada año más de tres mil millones de dólares por la venta de drogas. El Departamento de Justicia de Estados Unidos estima que la gigantesca corporación de Guzmán Loera tiene una participación en el mercado norteamericano de entre 30% y 50%, con una cifra que oscila entre los 18 mil millones y los 39 mil millones de dólares. La base del negocio es aproximadamente de esta manera: un kilogramo de cocaína en manos del Cårtel de Sinaloa vale unos 10 mil dólares en México, pero al cruzar hacia Estados Unidos ese kilogramo adquiere un valor de 30 mil al por mayor, y al fragmentarse en porciones de un gramo, el valor total de la mercancía llega a los 100 mil dólares.

Es cierto, mucho de ese dinero hay que lavarlo e invertirlo en una guerra interna entre bandas criminales por el control de las rutas de la droga, algo que disminuye notablemente el margen de ganancias. Muchos piensan inclusive que con la fuga de “El Chapo” esa guerra se va a intensificar en los próximos meses. No pocos enemigos de Guzmán Loera aprovecharon su estancia en la cárcel para tratar de ganar terreno en la distribución. Pero la reacción del peligroso capo mexicano podría ser exageradamente violenta. Después de su captura en febrero de 2014, “El Chapo” confesó que había ordenado matar posiblemente entre dos mil y tres mil personas durante su carrera criminal.

Todo lo anterior indica que la revista Forbes podría haberse quedado muy corta al evaluar la fortuna personal de “El Chapo”. Ese multimillonario caudal de dinero es, por ahora, el poder real del narcotraficante más buscado del mundo, un poder muy peligroso en un país con funcionarios públicos exageradamente propensos a aceptar sobornos sin medir las consecuencias de sus actos, y exageradamente incompetentes a la hora de garantizar la seguridad de la fabulosa nación mexicana.

(Hernández Cuéllar, autor de la columna Cafe Impresso, es director y editor de Contacto Magazine, revista que fundó en julio de 1994 en Los Angeles, California. Es también autor del libro ¡Última hora! – Manual para el consumidor de noticias de la era digital. Desde 1981 ha trabajado en todo tipo de medios: agencias de prensa, diarios, radio, televisión, semanarios, internet, revistas y redes sociales. Fue redactor de la agencia EFE en Cuba, Costa Rica y Estados Unidos, así como editor metropolitano del diario La Opinión de Los Angeles, California, e instructor de periodismo de la Universidad de California en Los Angeles, UCLA).

¿Dónde Está “El Chapo” Guzmán? 

Comments

comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *