“La pasión de la mariposa monarca”, nuevo libro de Francisco Leal

 

El escritor y periodista Francisco Leal (al centro) durante la presentación de su novela en Chile. Foto: cortesía de Francisco Leal.
De izquierda a derecha,  Martín Vivanco, agregado político de la embajada de México en Chile; al centro, el escritor y periodista Francisco Leal y a la derecha, Douglas Hübner, presidente del Círculo de Periodistas de  Santiago, durante la presentación de la novela en Chile. Foto: cortesía de Francisco Leal.

 Redacción de Latinocalifornia.com

El  extraordinario fenómeno migratorio de las mariposas monarca, que cada año viajan desde Canadá hasta los bosques del estado mexicano de Michoacán para reproducirse, sirve de escenario a la nueva novela “La pasión de la mariposa monarca” (Editorial Palabras Latinas) del escritor, académico y periodista chileno Francisco Leal.

En la obra, de carácter periodístico, el autor inserta personajes ficticios en acontecimientos reales del México contemporáneo. De principio a fin, el lector queda atrapado en la apasionante historia de Gisela y Romario, la pareja protagonista de la novela que vive un romance único, con un final sorprendente, propio del mundo mágico en el que se desarrolla el relato.

Entre los hechos históricos a los que alude la obra se destacan la matanza estudiantil de Tlatelolco en 1968, el asesinato del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio en 1994 y la continua migración de  miles de mexicanos hacia Estados Unidos en busca de mejores oportunidades. El libro es pródigo también en sus descripciones sobre la naturaleza de las mariposas monarca y el increíble recorrido que hacen anualmente para multiplicar y preservar así su especie. Leal denuncia, asimismo, la tala inmoderada de árboles que hacen individuos sin escrúpulos en los santuarios de esos maravillosos insectos.

En la obra, Leal inserta personajes ficticios dentro de hechos reales del México contemporáneo. Foto: cortesía de Francisco Leal.
” En la obra, Leal inserta personajes ficticios dentro de hechos reales del México contemporáneo. Foto: cortesía de Francisco Leal.

Además de “La pasión de la mariposa monarca”, Francisco Leal es autor del libro “Bajo tierra – 33 mineros que conmovieron al mundo (Editorial Forja, 2010) y coautor de “Golpe a golpe” (Editorial Palabras Latinas, 2012).

Egresado de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile, Leal es director del  portal cultural “Candilejas” y del website turístico “Cybertour.cl”. Es también columnista de “Latinocalifornia.com” y catedrático de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (UAHC). Fue director de la revista juvenil “ONDA” (1973)  y guionista del programa de televisión “Casos y Cosas”, emitido por el Canal 9 de la Universidad de Chile.

Aunque nació en Chile, Leal tiene un amplio conocimiento de la realidad mexicana porque vivió muchos años en la Ciudad de México. Ahí trabajó en las revistas “Mañana” y “Visión Latinoamericana”. Participó, además, como panelista en el programa “Frente a frente” de Radio ACIR, conducido por Jaime Alejo Castillo.

En la capital mexicana, Leal estrenó dos obras teatrales, escritas y dirigidas por él: “La noche de los perros (1993) y  “Las movidas de  Colón” (1994).

Ha dictado numerosas charlas y ha ganado importantes distinciones, entre ellas una otorgada en 2012 por Jéssica Vargas, alcaldesa de la municipalidad peruana de Barranco.

Leal ha ocupado diversos cargos gremiales. Es el segundo vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Turismo de Chile (APTUR) y es delegado adjunto de Chile del Fórum Iberoamericano de Prensa Turística. Fue miembro del Directorio del Círculo de Periodistas de Santiago y durante su permanencia en la capital mexicana fue dos veces vicepresidente de la Asociación de Corresponsales Extranjeros en México (ACEM).

 

Comments

comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *