Néstor Valencia busca reformar la oficina catastral del condado de LA

Néstor Valencia. Foto: nbc.
Néstor Valencia. Foto: nbc.com

Bertha Rodríguez

Con la idea beneficiar a los propietarios de casas para que no paguen altos impuestos y al mismo tiempo mantener ingresos que se traduzcan en servicios para la comunidad, Néstor “Rick” Valencia, quien recientemente fue nombrado alcalde de Bell, busca ahora el voto angelino para ocupar la dirección de la oficina catastral o registro inmobiliario del condado de Los Ángeles.

Doce candidatos buscan la titularidad del cargo. Este puesto fue ganado por el exalcalde de Huntington Park, John Noguez en las elecciones del 2010. Dos años más tarde, en junio del 2012, Noguez fue arrestado bajo cargos de corrupción por presuntamente rebajar el pago de impuestos a dueños de inmuebles que habrían contribuído a su campaña política.

Legalmente, Noguez continúa siendo el responsable de la oficina, pero en los hechos ésta está a cargo de Santos Kreiman, quien no competirá en las elecciones primarias a realizarse el 3 de junio en el condado.

Aparte de Rick Valencia, entre los candidatos se encuentran varios empleados que actualmente trabajan en la oficina, entre ellos Jeffrey Prang (asistente especial de Noguez), Sandy Sun (de la oficina adjunta), Brilliant Edward Manyere (especialista en avalúos); Frank Díaz Junior (supervisor de avalúos) y los valuadores Omar Haroon, Krish Kumar y John Loew. Igualmente están compitiendo para el puesto John Morris (adjunto de la procuraduría de justicia del condado); Yvonne Austin (especialista en evaluación de propiedades), Donato García y John Y. Wong (empresario).

Néstor Valencia nació en Cihuatlán, Jalisco, pero sus padres lo trajeron a Estados Unidos cuando tenía apenas cuatro años de edad. Es el cuarto de cinco hermanos, todos ellos profesionistas. En 1995 se graduó con una licenciatura en ciencias con un enfoque en los negocios y administración de servicios de salud, por la Universidad Estatal en San José.

Valencia tiene 48 años, está casado y tiene dos hijas.  Ha trabajado en varias áreas del servicio público y compañías privadas de salud; administra su propio negocio ISM Sources.

En el 2006, junto con otros vecinos de la ciudad de Bell, donde ha vivido la mayor parte de su vida, fundó el Club de Residentes de Bell. Los integrantes de este grupo fueron quienes insistieron para que los entonces concejales rindieran cuentas de la administración de la ciudad. Valencia resultó electo como concejal de Bell en el 2011, después del escándalo de corrupción generado por los salarios exorbitantes Rizzo y de los concejales.

Valencia explica que la oficina del catastro debe “establecer el valor de las propiedades y basado en eso, designar un porcentaje de impuestos colectados a los servicios sociales como parques, seguridad (policías o agentes del sheriff) y carreteras”.

El ahora alcalde considera que la oficina necesita una reforma ya que se administra de una manera muy independiente en la que no hay supervisión necesaria lo cual dio lugar a los problemas que salieron a luz pública en apenas dos años de que Noguez tomara posesión.

En California hay una nueva ley que establece que las dos personas que tengan mayoría de votos en la primaria, se van a la elección general de noviembre.

Quien resulte electo para la oficina catastral, estará en el cargo del 2014 hasta el 2019.

 

 

 

Comments

comments

Leave a Reply

Your email address will not be published.