Piden renuncia de todo el Concejo de Huntington Park

Concejo de Huntington Park pudiera ser destituido (Foto de Agustín Durán/Latinocalifornia.com)

Los Ángeles, Ca.- Una coalición de residentes y comerciantes en contra de corrupción en Huntington Park exige que todos los miembros del Concejo municipal renuncien a sus puestos.

“Nuestro abogado municipal  gana más de 600 mil dólares al año, más de 40 mil dólares al mes”, dijo Marilyn Sanabria, activista líder de Unanse Ciudadanos de Huntington Park.

En comparación, el presidente Barack Obama gana 400 mil dolares al año.

“Nuestro abogado municipal gana en un mes más de lo que la mayoría de las familias en Huntington Park ganan en un año”, dice Sanabria. “El ingreso familiar medio en nuestra ciudad es de 29 mil dólares al año”.

Francisco Leal es el abogado municipal de la ciudad.

Huntington Park enfrenta un déficit de $ 9 millones.

La coalición emitió una declaración en que enumera sus quejas y exige al Concejo que “renuncie inmediatamente”.

La elevada compensación del abogado Leal es una prueba del favoritismo y la corrupción que impera en Huntington Park desde hace muchos años, de acuerdo con Sanabria.

Los activistas alegan que también existe una conexión entre los concejales y John Noguez, ex alcalde de Huntington Park y ex asesor del Condado de Los Ángeles, que ahora está bajo investigación por corrupción por la Oficina del Fiscal del Distrito del condado.

“Noguez ha sido un importante recaudador de fondos para la mayoría de los miembros del Concejo desde principios de la década de 2000″, dice el activista Valentín Amezquita, un residente de Huntington Park por más de 30 años. “Se le eligió para el Concejo en 2003 y salió en 2010″.

También alegan que Noguez recibió un trato especial de sus colegas en el Ayuntamiento.

“El Concejo actual cuestionablemente designó la propiedad de John Noguez en la calle Olive como una casa histórica con el fin de detener el procedimiento de ejecución hipotecaria y evitar pagar los impuestos que le corresponden”, dijo Sanabria. “Noguez tiene tal poder sobre la ciudad; encontró un resquicio legal para que declararan su casa como histórica”.

Construida en 1930 y conocida como la Residencia Squire, la casa tipo renacimiento colonial español ubicaba en el 3247 de la calle Olive recibió su designación en noviembre de 2009. En ese entonces Noguez todavía era parte del Concejo.

“Además de la relevancia de la propiedad, dos ex alcaldes, William Cunningham y John Noguez, vivieron en la casa”, dice un anuncio sobre la propiedad en el sitio web de la ciudad.

Los miembros del Concejo no contestaron llamadas para este artículo.

Noguez tampoco pudo ser contactado para este artículo.

Las altas compensaciones del personal municipal y el supuesto favoritismo en el Ayuntamiento no son las únicas quejas que tienen los activistas.

Según Sanabria, los residentes de Huntington Park pagan más impuestos a la propiedad que las ciudades más prósperas. “Los dueños de propiedades pagan 30% más que en Beverly Hills”, dijo Sanabria, refiriéndose a la exclusiva ciudad conocida por su concentración de  ricos y famosos residentes.

Otros reclamos incluyen un reciente aumento en las tarifas del agua, alegatos de abuso policial, excesivas multas por estacionamiento en la calle, y el supuesto acoso de comerciantes por parte de empleados municipales.

“Huntington Park es (como) otra ciudad de Bell”, añadió Sanabria, en referencia a la ciudad vecina cuya corrupción fue noticia nacional. La mayoría del Concejo de Bell fue destituida y varios funcionarios de alto rango fueron despedidos.

Ahora Huntington Park podría enfrentar un cisma político semejante.

El grupo Unanse Cuidadanos de Huntington Park anunció que planea entregar notificaciones de intento de destitución a todos los cinco miembros del Concejo. “Tenemos todas las firmas requeridas por la ley”, dijo Sanabria. Agregó que el siguiente paso sería hacer circular peticiones de destitución contra todos los concejales y reunir un mínimo de 3 mil 100 firmas de votantes registrados que residen en la ciudad.

“Huntington Park es, básicamente, la madre de toda esta corrupción (que existe) en las ciudades del Sureste del Condado Los Angeles”, dijo Sanabria. “Ahora estamos exigiendo un cambio y saber dónde está todo el dinero”.

Comments

comments

Leave a Reply

Your email address will not be published.