El sabor latino se siente en Huntington Park

Pacific Boulevard y Clarendon Ave., en el corazón de Huntington Park. Foto: Aitana Vargas/Latinocalifornia

La historia de esta ciudad californiana se ha enriquecido con la presencia de diversas comunidades, sobre todo las que actualmente hablan español

Aitana Vargas

Flanqueada por ciudades como Bell, Maywood, Cudahy o Vernon, la localidad californiana de Huntington Park es, desde los años 90, una de las zonas latinas por excelencia del sur del estado dorado.

En esta pequeña ciudad, el 97% de sus algo más de 58,000 habitantes es de origen hispano, según datos del censo del año 2010. En la actualidad, el 75% de los residentes son mexicanos, frente a un 3% que procede de El Salvador. Pero la historia de esta urbe no siempre estuvo vinculada con la cultura y tradiciones latinas.

Durante las dos décadas posteriores a 1970, Huntington Park estuvo poblada por familias blancas cuyos miembros se ganaban el sueldo trabajando en la creciente industria aerospacial y armamentista. Sin embargo, el final de la Guerra Fría supuso la caída de este importante sector, provocando el éxodo de la población blanca a otras partes del estado y de la nación. El vacío creado fue, no obstante, suplido rápidamente. A mediados de los años 90 comenzaron a llegar a la ciudad grupos de latinos procedentes del Este de Los Ángeles, así como inmigrantes mexicanos que acababan de aterrizar en territorio anglosajón.

En pleno siglo XXI, la ciudad está repleta de símbolos que hacen tributo a su herencia latina. La mayor parte de comercios de Huntington Park se concentra a lo largo de Pacific Boulevard, adonde acuden a realizar sus compras las familias de clase media hispanas que residen en el sureste del Condado de Los Ángeles. Los establecimientos y tiendas de esta calle están plagadas de letreros y señalizaciones en español, ocupando el lugar de los redactados en inglés y que solían colgarse en los comercios en los años 30.

En la actualidad, Huntington Park posee una de las cifras más bajas de graduados universitarios de todo el condado. Apenas un 5% de los residentes mayores de 25 años ha logrado obtener una titulación universitaria, algo que no ha impedido que de esta urbe salgan figuras destacadas en campos tan variados como el deporte, la interpretación, la música y la política.

Este exclusivo grupo de personalidades lo integra Lois Andrews, una actriz que alcanzó gran popularidad tras darle vida en la gran pantalla al personaje de cómic Dixie Dugan. Otras figuras relevantes son Tex Winter –conocido entrenador de baloncesto que trabajó con los Angeles Lakers– y Leon Leyson, la persona más joven de la Lista de Schindler, quien además dio clases durante muchos años en la escuela de educación secundaria de Huntington Park. También figura en este grupo la mexicana Rosario Marín, que asumió el cargo de tesorera de Estados Unidos bajo el mandato de George W. Bush, a pesar de no haber nacido en el país.

La trayectoria de estos y otros residentes supone un referente de cara a las nuevas generaciones de jóvenes latinos de Huntington Park, que pueden inspirarse en estas historias de éxito para forjarse un mejor porvenir, un porvenir que también pasará por reducir la elevada tasa de obesidad infantil de la localidad y que actualmente la sitúa en el puesto número uno del ranking nacional.

Comments

comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *