La nueva Cámara de Comercio de México en España crea oportunidades

Panorámica del día de la inauguración. Foto: Antonio Armas.

Antonio Armas*

En el exquisito marco de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) en Madrid, tuvo lugar el acto de inauguración de la Cámara de Comercio de México en  España, el 27 de junio de 2012. Personalidades de las embajadas de ambos países, principales representantes de la nueva entidad y un escogido número de invitados de la sociedad civil y empresarial compartieron una velada de celebración y acercamiento mutuo. El ambiente sudaba tequila y vino de rioja español, no por su consumo en el acto sino por la borrachera festiva de esta apertura. Tras 35 años de relaciones diplomáticas bilaterales, con importantes tratados vigentes, se potenciaban finalmente las incursiones empresariales con especial hincapié en las PYMES y en los Jóvenes Emprendedores. Aquí, las comentarios de algunos de los asistentes:

Elaine Arozarena. Vicepresidenta-Tesorera. Mexicana. Residente habitual en New York. ¿Cómo, cuándo y dónde se gestionó la idea de crear la Cámara de Comercio en España?

“En New York, cuando en una reunión con la Cámara de USA -España y con la Cámara de USA -México percibimos que no había una Cámara bilateral privada entre nuestros dos países que promoviera a las PYMES, ¡ni a las ideas nuevas! Fue hace como 5 años. Con su autorización comencé a buscar profesionales que nos apoyaran a desarrollar esta iniciativa.

México y España están separados, sí, pero geográficamente, sin embargo muy vinculados por la misma lengua y ahora por compartir una similar forma de pensar. La crisis económica está ahí, eso es indudable, pero el esfuerzo conjunto de empresarios de ambos países, coadyuvados en sus gestiones por la nueva Cámara de Comercio, ofrecerá soluciones mercantiles tangibles. La Cámara no es una herramienta burocrática, es un cajón de oportunidades activo,  con el beneplácito de las autoridades mexicanas en México y en España, aunque gestionado en su integridad por un elenco de profesionales del sector privado con amplio conocimiento y experiencia en negocios internacionales. Desde New York a Texas, pasando por México DF y Yucatán, hasta Barcelona y Madrid, los empresarios de ambos lados del Atlántico encontrarán el asesoramiento necesario para superar, con profesionalidad y determinación, las actuales barreras de entrada que los mercados financieros tratan de imponer.

E. Arozarena. Como usted conoce la comunidad mexicana en California es muy numerosa, ¿podría la Cámara ofrecer algún tipo de asesoramiento a un empresario mexicano residente en EEUU que tuviera interés en nuestro país?

“Sí, siempre he trabajado con empresas americanas (cotizadas en bolsa o privadas), incluyendo de California. Tenemos ya varios representantes en Texas y en Miami y estamos en búsqueda de algunos representantes en California que nos den ese apoyo inicial”.

Eduardo Ocampo. Mexicano. Vicepresidente, Madrid. Por su dilatada experiencia en el mundo empresarial, ¿Qué oportunidades reales existen actualmente, por el desarrollo de ambos países, entre España y México para los empresarios?

“Muchísimas y en una variedad muy extensa de sectores  tanto en comercio como en inversión. Empresas de alimentación y bebidas, electrónica e informática, textil y calzado, energías renovables y aeronáutica, entre muchas otras ya han encontrado resultados en  ambos países.  México funciona como la puerta de entrada a América para muchas empresas españolas y España funciona de la misma forma para Europa; las oportunidades son inmensas y día a día hay más empresas participando en los mercados de ambos países. Los numerosos tratados de Libre Comercio de los cuales México forma parte es un atractivo adicional para los inversores”.

Mauricio Hernández Oviedo. Mexicano. Vicepresidente-Director General, Madrid. La Cámara tiene dos pulmones, Madrid y Barcelona. ¿Cuál es la actitud de la Cámara con los jóvenes emprendedores como futura savia  empresarial?

“La Cámara y sus representantes consideramos fundamental el futuro como presente inmediato, por eso siempre apoyaremos sin paliativos a los Jóvenes, y ayudaremos a los emprendedores mediante acciones enriquecedoras que les ayuden a mejorar sus proyectos e ideas”.

Cruzar el “charco” ya se puede hacer, además de por barco y aviones civiles o diplomáticos, a través de este puente comercial construido por ambas naciones.

*Antonio G. Armas. 

Director de Comunicación y Prensa de la Cámara de Comercio de México en España.

Comments

comments

Leave a Reply

Your email address will not be published.