Cámara de Comercio México-EEUU busca pulir el “Triángulo de Oro” en 2012

Agustín Pradillo (izq.), relaciones públicas; Marlen Marroquín, directora ejecutiva regional de USMCOC, y Juan Carlos de Pablo, gerente de United. Foto de Agustín Durán/ Latinocalifornia.com

Por Agustín Durán

 

Los Ángeles.- Enrique Esparza, presidente de la empresa Co Production-International  y miembro de la mesa directiva de la Cámara de Comercio México Estados Unidos (USMCOC, oficina en California),  indicó que a pesar de la violencia que se vive en México las industrias en Tijuana, Mexicali y Tecate se están viendo favorecidas por la mano de obra que ofrece el trabajador mexicano.

Pero no solo eso, pues agregó que, al mismo tiempo, sirve favorablemente la experiencia del personal calificado y la ubicación que se ofrece a la industria extranjera, principalmente al norte de la frontera.

Esparza indicó que en los últimos años las industrias en el ramo de la fabricación de utensilios médicos, electrónicos, textiles y de automóviles no solo se están expandiendo en la frontera, sino también al interior del país, y puso como ejemplo el próximo arribo de una ensambladora de autos Honda en Irapuato, Guanajuato.

Afirmó también que México es una  tierra fértil para la inversión, particularmente de empresas estadounidenses y canadienses, que además de buscar el trabajo de manufactura económico, al mismo tiempo buscan ubicación para resolver cualquier percance a tiempo, así como la experiencia y la capacidad del trabajador mexicano, que ahora ofrece más que su destreza manufacturera.

“La realidad es que tenemos tanta mano de obra calificada para procesos más avanzados, que podemos producir desde aviones o partes de aviones hasta marcapasos y productos que requieren de más capacidad, experiencia y preparación”, expresó Esparza, quien subrayó que en los últimos años las industrias en general en el área de Tecate, Mexicali y Tijuana han aumentado de 130 mil a 180 mil el número de empleos.

Esparza enfatizó que México ofrece aspectos bilingües y biculturales que dan confianza a los empresarios que serían difíciles de encontrar en China u otros países de Asia o de Medio Oriente.

Por otro lado, Juan Carlos de Pablo, gerente de ventas para Latinoamérica de la empresa United, indicó que los vuelos y la cantidad de personas que ellos transportan a México se ha incrementado en los últimos años, sin que la violencia haya hecho mella en la aerolínea para la que trabaja.

“Somos la única empresa que ofrece 30 destinos directos de Houston a México y en segundo lugar está Los Ángeles y Nueva York”, expresó el gerente, quien subrayó que ni Aeroméxico brinda el número de vuelos que United ofrece a las personas que viajan de Estados Unidos a México.

Sin embargo, reconoció que en el único estado donde bajó la cifra de vuelos fue en Guerrero, pero que en general, particularmente los destinos turísticos como Cancún, Los Cabos y otras ciudades como Guadalajara, Ciudad de México  y Durango, el transporte se ha mantenido o aumentado.

De Pablo agregó que en marzo United se fusionará con la aerolínea Continental y pasarán a ser la empresa aérea más grande del mundo con una flotilla de aviones de 1,200, muchos de ellos renovados constantemente para calificar con los estándares que les exigen.

Estas dos presentaciones fueron una muestra de lo que al parecer la Cámara de Comercio México-Estados Unidos traerá este año, ya que se indicó que el objetivo es fortalecer las relaciones comerciales entre ambos países, denominando a la zona México-Canadá y Estados Unidos como el “Triángulo de Oro”.

De acuerdo con información de la Secretaría de Economía de México,  el comercio bilateral entre México y Estados Unidos  incrementó en 2011 a $220,376,937.00 comparado con los $182,018,907.00 que se registraron en 2010.

Mauricio Monroy, presidente de la cámara, indicó a través de un aviso de prensa  que el objetivo de organizar eventos y  traer expertos en diferentes áreas de la industria es el de mejorar la comunicación, cooperación y el entendimiento entre las compañías y los gobiernos de México y Estados  Unidos.

Entre los eventos más importantes que se tienen programados para los siguientes meses se encuentran: el Segundo Foro anual de Inversión Turística, la Perspectiva Política y el Panorama Económico  y la participación de China como nuevo socio comercial del llamado “Triángulo de Oro”.

Para más información sobre el programa de eventos puede visitar la página http://www.usmcoc.org/

 

Comments

comments

Leave a Reply

Your email address will not be published.