Festival Eco Maya, por un mundo mejor y más verde

El festival se celebra el 28 y 29 de julio en Los Ángeles

Por Agustín Durán

¿Se imagina vivir en un lugar donde toda el agua se recicla, los pollos se crían y  otros alimentos se siembran y se comparten?  Un lugar donde el medio de transporte más común es la bicicleta, y donde se vive como una familia para preservar y hacer crecer el movimiento ecologista.

Su nombre es La Villa Ecológica donde viven alrededor de 60 personas con el mismo fin: preservar la tierra, ayudarse mutuamente y controlar a toda costa la desenfrenada contaminación producto del consumismo inconsciente del ser humano.

Esta villa de dos calles de largo, inaugurada en 1976, celebrará el 28 y 29 de julio su decimoctava versión de su Festival Eco Maya, fundado por Julio Santizo, uno de los cinco latinos que viven en dicha villa, pero que desde 1994 ha procurado extender los valores y conocimiento Maya en Los Ángeles.

“El objetivo del Festival Eco Maya es hacer conciencia sobre la protección del medio ambiente y promover la cultura Maya”, expresó Santizo, director del festival. “Esta cultura es una de las más antiguas del planeta y tiene mucho que ofrecer a la humanidad hoy en día, particularmente con sus tradiciones y creencias basadas en fuentes naturales como alimentos, medicinas y ropa entre otros productos”.

Santizo indicó que por diversas razones, todavía falta mucha información a la comunidad latina para involucrarse más en las actividades y aspectos de vivir una vida más ecológica. Sin embargo, indicó que las nuevas generaciones son el grupo que verdaderamente está tomando conciencia.

Incluso, subrayó que hay jóvenes que le han dicho que nunca sacarán una licencia de manejo, además de que cada vez más en las preparatorias no es raro encontrar jóvenes que sean vegetarianos u opten por no comer ningún tipo de alimento que viene de los animales.

El director agregó que parte del festival será para ofrecer un recorrido a las personas por las Villas Ecológicas para que conozcan la forma en cómo viven personas de diferentes culturas, razas y edades, pero con un mismo fin: la preservación de la madre naturaleza.

Santizo subrayó que a pesar de que los latinos no se han involucrado mucho en el movimiento en Los Ángeles, en cierta forma son parte del mismo porque se alimentan con comida más fresca y traen tradiciones y estilos de vida en muchas ocasiones más sanas de sus países.

En el plano personal, el director indicó que la idea de ser parte de las Villas Ecológicas le nació desde que era un adolecente en su natal Guatemala, al ver cómo explotaban a la gente para la realización de productos que más tarde eran parte del consumo comercial de las grandes ciudades.

“Todo esto es parte de un pensamiento progresista donde todos podamos vivir mejor”, agregó.

Las personas que lleguen al evento podrán disfrutar de talleres para aprender a sembrar hortalizas en sus propios hogares, y otros consejos para ahorrar agua y energía. Además, podrán disfrutar de la poesía, música, bailables folklóricos y presentaciones de arte y sobre todo de la cultura Maya.

“La comunidad siempre nos ha respondido. Esperamos que este año nos honre con su presencia”, expresó Santizo. “Invitamos a todo el público en general para que participe en este gran evento que será educativo, divertido y totalmente gratuito para toda la familia”.

Se pide al público en general hacer lo posible por llegar en bicicleta o en transporte público ya que la Villa Ecológica y el festival estarán a dos calles de la estación Metro Vermont/Berverly.  Aunque si no puede, de todas formas será bienvenido.

EVENTO

El Festival Eco Maya

Dónde: 117 S. Bimini Place, Los Ángeles, CA, 90004 (a dos calles de la estación Metro Vermont/Beverly)

Fecha: 28 y 29 de julio

Horario: sábado de 12:00 PM a 9:00 PM Y domingo de 11:00 AMa 8:00 PM.

Para más información: www.ecomayafestival.org, (323) 377 – 0773 o enviando un correo electrónico a ecomaya@azteca.net

Comments

comments

Leave a Reply

Your email address will not be published.