“Savages”, una cinta sobre la cruda realidad de México

De izq. a der. Benicio del Toro, Sandra Echeverría, Salma Hayek y Demián Bichir.

Por Norma E. Galeana

En víspera de las elecciones presidenciales en México, cuando la lucha de poder entre los carteles de la droga y los secuestros están a la orden del día, llega la cinta de Oliver Stone, “Savages”. Un película que muestra la cruda realidad que no solo abarca los temas mencionados anteriormente, sino también el cultivo de la marihuana de este lado de la frontera y hasta el amor libre entre tres personas. “El mensaje de esta cinta es sobre violencia y drogas y de cierta manera refleja una exageración de la ficción”, explicó el actor español Benicio del Toro cuando se le preguntó sobre el mensaje de la cinta en una discusión de mesa redonda en Los Ángeles.

Durante la discusión, los actores de la película y el director Oliver Stone hablaron de política, violencia, drogas y hasta romanticismo.

De acuerdo con los actores, ellos al igual que Stone, exploraron muy a fondo los temas y analizaron los papeles que interpretaron. “Conocí a una joven que fue secuestrada por un cartel, conocimos a personas en todos los campos de la marihuana” dijo la actriz Blake Lively.

La película cuenta con la participación de los actores John Travolta, Demian Bichir, Salma Hayek, Benicio del Toro, Taylor Kitsch, Aaron Johnson y Sandra Echeverria.

La historia se desenvuelve alrededor de dos jóvenes californianos que cultivan marihuana y que deben enfrentarse a un cartel para rescatar a su amiga. Esta fue secuestrada después de que ellos se negaron a hacer un trato con el cartel. Los actores Taylor Kitsch y Aaron Johnson se tendrán que jugar la vida para rescatar a Blake Lively.

Explorando los sentimientos de Demián Bichir por la actual situación en México y lo que trata de proyectar en esta cinta, el actor dijo sin rodeos a LatinoCalifornia.com como se sentía ante tal situación. “Es crucial el tiempo que estamos viviendo ahora en México y esta película viene justo a tiempo a las carteleras”, dijo Bichir, quien también hizo referencia sobre la película “Colosio”, que ahora se proyecta en México y ahondó sobre el papel que han jugado los partidos políticos en los últimos años.

“Colosio llega ahora a las pantallas porque es importante decirle a los chavos que vayan a votar, que están cumpliendo 18 años, que hace 18 años o 20 años cuando ellos todavía no nacían pasó eso, se dio este evento que es muy importante, es importante que la gente sepa  cuál es la historia del PRI, cuál es la historia del PAN y cómo ellos han tenido su propia oportunidad y no han podido hacer nada con ella, lo único que han hecho es hacer un revoltijo tremendo en una miseria donde estamos todos sumergidos y no me refiero solamente a la enorme pobreza y desigualdad que hay en México, sino a la miseria cultural. Este es un momento clave para ese tipo de cosas, también es un momento importante para que una voz tan poderosa como la de Oliver Stone ponga en dedo en la llaga, haga una película en donde quede más claro que nunca que este problema que estamos viviendo en México desde hace mucho tiempo es de dos polos y la responsabilidad es de dos lugares no nada más de México”, dijo Bichir, quien le da vida al personaje de un abogado que trabaja con el cartel y está a los pies de “La Madrina”, Salma Hayek.

Para Hayek ser “La Madrina”, la mujer que lleva las riendas del cartel y a su vez una madre que cada día ve desvanecer el amor de su hija (Sandra Echeverria), no fue tarea difícil, pues dijo que el ser madre le ayudó a encontrar el lado humano de su personaje. “Cuando eres madre, eres capaz de todo por tus hijos y todo se justifica, especialmente como madre mexicana, una madre mexicana lo da todo por sus hijos”, dijo la actriz veracruzana entre risas.

En cuanto a la dureza de su personaje, Hayek aseguró que tomó ejemplos de una colección de personajes que han marcado su vida, “algunos de ellos absolutamente fascinantes que adoro. Hubo alguien que fuimos amigas y era fuerte, una mujer muy poderosa en México que ya falleció. Hubo figuras icónicas”, aseguro al rehusarse a mencionar nombres. Cuando se le preguntó si en verdad existían mujeres que llevaran las riendas de un cartel, afirmó que si las hay, pero que son invisibles y sus historias son fascinantes. En su opinión, las mujeres son mejores para controlar este tipo de negocios ya que son más enfocadas, los hombres se dejan llevar por sus instintos y es cuando las cosas salen mal.

Si bien ninguno de los actores se frenó al hablar sobre los temas controversiales de la película, Stone no titubeó cuando le preguntaron sobre su opinión del estado actual en México.

Para la investigación de la película, Stone visitó México y dijo: “Lo que me quedó claro cuando estaba en México, es que me di cuenta que hay dos cosas muy importantes, una de ellas son las conexiones entre el dinero y los partidos políticos, hay mucho dinero en México, grandes cantidades y necesitan poner ese dinero en una economía legítima, entre otras cosas, negocios, la política es definitivamente otra”.

Sobre el tema de las elecciones presidenciales opinó: “Yo opino que el hombre que eligieron en el 2006, Calderón es un desastre, es un equivalente a Bush y de hecho, sí se robó las elecciones, ese partido vendió las elecciones, no me queda duda. Es una lástima porque él trajo lo que George Bush trajo a este país, trajo una pesadilla a México al declararle la guerra a los carteles,  4 carteles se convirtieron en 7 y se hizo más violencia, es como una guerra civil en tu propio país”, concluyó.

Cuando se le preguntó que cuál creía sería la reacción de los mexicanos acerca de la película respondió, “Pues habrá que ver porque es el siguiente país donde se estará estrenando”.

 

Savages se estrena en cines el 6 de julio.

 

Facebook: Savages

Twitter: @Savages

Comments

comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *