El Cinco de Mayo en L.A., más comercio que tradición y significado

Elva Villanueva llevó a su hija Trinidad Ruiz y su nieta Viviana, a celebrar el Cinco de Mayo a La Placita Olvera, aunque lamentó que poco el folklore se vea menos en dichas festividades (Foto de Agustín Durán/Latinocalifornai.com)

Agustín Durán

Los Ángeles, CA.- Los colores verde, blanco y rojo no prevalecieron entre los miles de asistentes que participaron ayer en la celebración del Cinco de Mayo en la Placita Olvera de Los Ángeles.  El enfoque fue el comercio y la diversión, mientras que verdadero motivo de la celebración casi nadie la sabía.

Hubo música, pero poco folklore y expresiones de los trajes  típicos y tradicionales de la ocasión. También había mucha comida, pero las filas muy largas, mientras edecanes con diminutas faldas y productos promocionales acaparaban los espacios y la atención de los asistentes.

DESILUCIÓN. La Familia García fue de las pocas que llevó a sus pequeños con vestimenta tradicional y para las 3 pm., que se marcharon no les había tocado ver un baile folklórico (Foto de Agustín Durán/Latinocalifornia.com).

Algunos de las personas que parecían más entusiasmadas fueron algunos estadounidenses, anglos, o de alguna que otra cultura que hicieron acto de presencia, incluyendo la segunda y tercera generación de latinos que buscaban un rencuentro con sus raíces.

“Quizá es porque la gente en México no está acostumbrada a celebrar el Cinco de Mayo como aquí lo celebran”, dijo Mariana Rodríguez, una de las miles de asistentes. “No sé  porque aquí (EE.UU) hacen tanta algarabía, ni que fuera la independencia de México”.

LAS TRES AMIGAS. Sarah Rounkles, de descendencia portuguesa, Kristina Corrales con sangre mexicana y anglosajona, y Kendall Kelley, anglosajona, celebraron el Cinco de Mayo en La Placita Olvera, dijeron que disfrutaron mucho el evento, y el dinero gastado en comida fue su mejor inversión. (Foto de Agustín Durán/Latinocalifornia.com).

Algunas de las familias que llevaban a sus hijos vestidos con trajes folklóricos dijeron que anteriormente se veía a la gente con más entusiasmo patriótico, orgullosos del significado de la celebración, pero ahora con tanta comercialización, parecía que lo más importante era celebrar, sin importar el motivo.

Ana García vistió a su hija con un traje folklórico porque quiere que conozca y que esté orgullosa de su cultura, pero para las 3:30 p.m., que se marchó, todavía no había visto ni un baile folklórico y no muchas familias con prendas o algo que reflejara el significado de la celebración.

Elvia Villanueva dijo también que desde hace varios años ha visto como la celebración del Cinco de Mayo en Los Ángeles ha ido perdiendo su verdadero valor. Ella llegó con su hija y nieta con atuendos tradicionales a la ocasión, pero lamento la excesiva comercialización de la fiesta.

FESTEJO SIN CONOCIMIENTO. Dr. David Hayes-Bautista, derecha, catedrático de UCLA presenta su libro “El Cinco de Mayo, una tradición americana” (Foto de Agustín Durán/Latinocalifornia.com).

“Le puedo apostar que muchos están aquí, pero no saben lo que verdaderamente se celebra”, expresó la inmigrante, originaria de Guadalajara.

En la mayoría de los casos, la gente sólo sabe que el Cinco de Mayo  de 1862 el ejército mexicano derrotó el ejército francés en la Batalla de Puebla, pero desconocen el por qué los latinos estadounidenses lo celebran con tal fervor al norte de la frontera.

FOTO DEL RECUERDO. Las fotos de las edecanes y las promociones de las grandes corporaciones fueron de las actividades más solicitadas durante la celebración del Cinco de Mayo en La Placita Olvera (Foto de Agustín Durán/Latinocalifornia.com).

El desconocimiento es tal, que algunas personas hasta critican y se molestan que los estadounidenses celebren con tal emoción una batalla y un triunfo que no es de ellos. Para otros, el Cinco de Mayo, simplemente significa margaritas, cerveza, comida y mucha fiesta.

Desafortunadamente en la Plaza de la Cultura y Artes, museo que formó parte de la celebración y que estaba a unos pasos de los escenarios de música, la asistencia a la explicación del verdadero significado de la celebración del Cinco de Mayo en Estados Unidos sólo llegaron 25 personas.

MANPULACIÓN. En muchas ocasiones la gente prefirió una foto con la mascota de una corporación y de la plática para conocer el verdadero significado de la fiesta ni se acordaron(Foto de Agustín Durán/Latinocalifornia.com).

En ese mismo museo hubo una obra de teatro que recreaba el origen de la celebración, evento que estuvo más concurrido, mientras el Dr. David Hayes-Bautista hizo la presentación de su libro “El Cinco de Mayo, una tradición americana”, además de dar una plática del contenido de su obra.

“Es una tradición americana, no mexicana”, explicó el catedrático. “El primer festejo por el 5 de Mayo se dio en Columbia, California tres semanas después de acontecido el hecho en Puebla y desde entonces se viene celebrando casi continuamente, cambiando a medida que pasan los años”.

De acuerdo al autor, en los años 30,  con la Gran Depresión el Cinco de Mayo estuvo lleno de nostalgia; durante la Segunda Guerra Mundial, lleno de patriotismo; durante el movimiento Chicano en los 60 y 70  fue más orgullo y a partir de los 80 a la fecha, el significado es más comercial.

ENTRETENIMIENTO. El Tri fue la banda de rock más esperada durante la celebración (Foto de Agustín Durán/Latinocalifornia.com).

“Antes de 1920, el Cinco de Mayo se celebró con discursos y pasajes tanto del ejército mexicano como norteamericano por la participación de los latinos en ambas guerras (guerra civil estadounidense y la de Puebla, en México), pero a partir de 1920 toma otra connotación diferente”, dijo Bautista.

Con la llegada de más de medio millón de mexicanos a Estados Unidos que escapaban de la revolución, el concepto de la celebración tuvo otro enfoque y se olvido la participación de los latinos en la guerra civil y la relación que tuvo con la victoria de la Batalla de Puebla.

Bautista indicó que en 1862 los mexicanos en Estados Unidos mantenían una lucha en dos frentes, una en Puebla porque todavía se consideraban mexicanos, aunque ya California era de Estados Unidos y la segunda era la guerra civil estadounidense donde pelearon en contra de la esclavitud.

“Lo que significó la batalla de Puebla para los mexicanos en Estados Unidos fue un mensaje de esperanza ya que por un lado ellos no querían que Francia invadiera México y el triunfo les dio fuerzas para ir a pelear contra el ejército de la Confederación del sur que representaba la esclavitud y antidemocracia”, expresó el autor.

Todas estas explicaciones se dieron cita en el tercer piso de La Plaza de la Cultura y Artes, mientras el sonido de la música afuera que entretenía a la mayoría de la gente, parecía cómplice de la falta de información de la gente , y con su sonido ensordecedor complicaba la claridad de la plática.

Al final de la charla, Bautista firmó su libro, mientras la mayoría de gente que no asistió a la presentación del libro se congregaba alrededor de los dos escenarios donde se toco desde música banda, ranchera y rock entre otros ritmos, pero que principalmente esperaba la actuación del Tri de Alex Lora.

“El Cinco de Mayo es día festivo latino mas importante en Estados Unidos”, agregó Bautista. “La mayoría de las personas ya saben que se celebra la Batalla de Puebla y el triunfo del ejército mexicano sobre los franceses. Ahora sólo nos falta darle el significado que verdaderamente tiene para los latinos en Estados Unidos, lugar donde nació la celebración”.

Comments

comments

Leave a Reply

Your email address will not be published.