Iglesia cocina 30 pavos y 30 jamones para alimentar a 350 inmigrantes

Olga teme que su esposo vaya a ser deportado ya que tiene una cita con el juez en enero. (Foto de Agustín Durán / Latinocalifornia.com)

Por Agustín Durán .

Grupo de oración,  en su mayoría mujeres, se convierte en grupo de acción y  cocina y sirve alimentos para los inmigrantes en el Día de Acción de Gracias.

Los Ángeles, CA.- La Iglesia de Nuestra Señora del Sagrado Rosario en North Hollywood repartió ayer 300 canastas de comida como cada año desde 1999, más de 300 pavos y sirvió más de 350 platillos de la cena tradicional de Acción de Gracias a familias inmigrantes que de alguna forma no tendrán una celebración tradicional como las familias estadounidenses.

Para ver más fotos del evento puede visitar la página de FB http://www.facebook.com/latinocal

El sacerdote Richard Zanotti, es uno de los organizadores y responsables para que la ya tradición de servir pavo a los inmigrantes continúe en la Iglesia de Nuestra Señora del Sagrado Rosario en North Hollywood. (Foto de Agustín Durán / Latinocalifornia.com)

Uno de los principales motivos del programa es porque un gran número de inmigrantes no tienen a su familia en Estados Unidos , otro es porque debido a la situación económica mucha gente no tiene lo suficiente para disfrutar de una cena con el tradicional pavo.

Y tercero,  debido a las políticas migratorias del gobierno, muchas familias están siendo separadas porque su esposo o esposa fue deportado/a dejando sola a su pareja con sus hijos y en la mayoría de los casos no hay las suficientes ganas para una celebración de este tipo.

Leticia Roa, es una de las organizadoras y fundadoras del programa que cada año en conjunto con CHIRLA, (Coalición de los Derechos Humanos de los Inmigrantes en Los Ángeles) trabaja un mes antes al Día de Acción de Gracias para asegurarse que la comida y las canastas estén listas para los inmigrantes.

“Es una forma de dar gracias a Dios y al trabajo de los inmigrantes.  Es importante que las autoridades sepan lo que estamos haciendo para que nos tomen en cuenta y nos puedan dar una reforma migratoria”, expresó Roa, quien subrayó que debido a la situación económica, cada vez hay más personas con problemas para proveer alimento a sus familias.

De acuerdo a la Secretaría de Agricultura de Estados Unidos, 46 millones de personas reciben o están bajo el programa de estampillas de comida (SNAP), o sea, una de cada seis personas en Estados Unidos recibe asistencia para cubrir sus alimentos.

Leticia Roa en conjunto con otros 30 voluntarios prepararon 350 canastas para los inmigrantes en el Día de Acción de Gracias. Al final del evento, los jornaleros y familias inmigrantes se llevaron un pavo y un jamón. (Foto de Agustín Durán / Latinocalifornia.com)

Por otro lado, se indicó que el 58% de las familias que reciben asistencia de SNAP también dependen de otras instituciones como los bancos de comida, Iglesias u organizaciones no lucrativas para complementar sus alimentos, lo que indica que las familias necesitan más de una fuente para cubrir sus necesidades.

Tal fue el caso de Alma Quintero, a quien le deportaron a su esposo el año pasado, y a raíz de eso, ha tenido que vender tamales en la calle para complementar sus ingresos , compartir su departamento y rentar una recámara, todo para poder sacar adelante a sus tres hijas.

“El año pasado comimos pavo porque en la iglesia me dieron uno, pero hasta ahorita no me han dado nada. O sea que si me dan comeré pavo mañana, de lo contrario aunque sea pollito”, expresó la inmigrante de Michoacán que  llevaba 15 años viviendo en Estados Unidos.

Lo que no sabía Quintero es que al final del banquete que la Iglesia brindó, todas las familias se llevarían una canasta de víveres que incluía un pavo y un jamón para que mañana (hoy) lo preparen con su familia.

El párroco Richard Zanotti, uno de los responsables del evento explicó que el evento simbolizaba lo que verdaderamente el Día de Acción de Gracias significa en Estados Unidos.

“Si hay un día en que podemos celebrar y agradecer al inmigrante sus contribuciones a este gran país es hoy,  y esta es nuestra manera de hacerlo, invitando a los inmigrantes a la  mesa a convivir con nosotros, después de todo, ellos son los que cosechan la comida que la mayoría de las casas consumirán en sus hogares el día de mañana”, expresó el sacerdote.

Por 12 años la iglesia de Nuestra Señora del Sagrado Rosario ha realizado el almuerzo en honor a los inmigrantes, conmemorando el Día de Acción de Gracias. (Foto de Agustín Durán / Latinocalifornia.com)

Para poder alimentar a 350 personas la Iglesia y el grupo encargado en la organización del evento cocinó 30 pavos y 30 piernas, además un día antes más de 40 personas prepararon por varias horas 350 canastas con víveres de primera necesidad  y al final de compartir los alimentos, todas las familias se llevaron un pavo para prepararlo en su hogar.

Roa, voluntaria en La Iglesia de Nuestra Señora del Sagrado Rosario indicó que la parroquia también regala comida los martes y los miércoles, incluyendo a los jornaleros del Centro de Trabajadores en Sherman Way.

Cabe señalar que la mayoría de las personas del grupo de oración eran mujeres, al igual que la mayoría de los voluntarios sirviendo la comida.

Las personas que quieran contribuir de alguna forma a la continuación del programa para ayudar a los inmigrantes se puede comunicar al teléfono: 818 590- 7692 o a la iglesia 818-765-3350.

Comments

comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *