Desechan la demanda de Jan Brewer contra el gobierno federal por migración

La jueza desestimó la demanda presentada por la gobernadora de Arizona.

PHOENIX  — Una jueza federal descartó  la demanda de la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, en la que acusa al gobierno de Barack Obama de no hacer respetar las leyes de inmigración y de no controlar la frontera de su estado con México. Aquí la historia reportada por AP:

La jueza federal de distrito Susan Bolton aplicó su decisión a una contrademanda interpuesta por Brewer ante la impugnación del Departamento de Justicia a la ley de Arizona para controlar la inmigración.

La republicana Brewer buscaba una orden judicial que obligara al gobierno federal a tomar medidas adicionales, tales como la instalación de más cercas, con el fin de proteger a Arizona hasta que la frontera sea controlada.

Bolton dijo que la afirmación de Brewer en el sentido de que Washington ha sido incapaz de proteger a Arizona de una “invasión” de inmigrantes sin autorización para vivir en Estados Unidos es una interrogante política y no le corresponde a una corte decidirla.

La juez también desestimó algunas de las afirmaciones de Brewer porque una corte rechazó exigencias legales similares en un caso de 1994 presentado por Arizona, y no pueden litigarse de nuevo. El precedente en un tribunal también exige el rechazo de algunas afirmaciones, escribió Bolton.

“Aunque Arizona puede estar en desacuerdo con las prioridades de aplicación de la ley establecidas, las imputaciones de Arizona no dan lugar a la afirmación de que los contrademandados (el gobierno federal) han abdicado de sus responsabilidades establecidas por la ley”, escribió Bolton.

Brewer dijo en un comunicado escrito que no le sorprendía el fallo de Bolton.

“No es sino el último capítulo en una historia que los habitantes de Arizona conocen bien: el gobierno federal ignora su deber constitucional y legal de proteger la frontera. Las cortes federales apartan sus ojos. Los ciudadanos estadounidenses pagan el precio”, dijo Brewer.

El Departamento de Justicia emitió una declaración de una frase en la que dijo estar complacido con la decisión de Bolton.

Dicho departamento demandó a Arizona el año pasado en un intento por invalidar la ley del estado que busca controlar a los inmigrantes.

Bolton detuvo partes cruciales de la legislación, como una cláusula que exige que la policía, mientras hace respetar otras leyes, interrogue a las personas que intenta arrestar acerca de su situación migratoria si los agentes tienen una “sospecha razonable” de que carecen de autorización para estar en el país.

Brewer le ha solicitado a la Corte Suprema federal que analice su apelación al fallo de Bolton.

Los abogados de Brewer habían argumentado que su demanda era necesaria para aligerar la carga que implica para Arizona ser un punto de ingreso muy transitado por los inmigrantes que carecen de permiso para vivir en el país.

La demanda de la gobernadora no buscaba una compensación con una suma total, sino más bien pidió cambios en las políticas bajo las cuales el gobierno federal le reembolsa a los estados los costos de encarcelar a inmigrantes que no tienen permiso para estar en el país y han sido declarados culpables de cometer delitos en el estado. Ese tipo de cambios le habrían permitido a Arizona captar más dinero.

Comments

comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *