
Pili Tobar*
Washington, D.C.– La Cámara de Representantes dio hoy una dura lección a la anticonstitucional, impopular y completamente falsa emergencia nacional del presidente Trump. El vigoroso voto en favor de la resolución, que incluyó el apoyo unánime de los demócratas y los votos de 13 republicanos, la coloca ahora en el Senado para su aprobación y aumenta la presión entre los republicanos para decidir si están del lado del equilibrio de poderes constitucional o de la lealtad ciega a un debilitado e inestable presidente Trump.
Tal como nos lo recuerdan destacadas voces conservadoras, no hay justificación para la decisión de Trump de anular los deseos explícitos del Congreso y emitir la declaración de emergencia. Las únicas emergencias reales a lo largo de la frontera son las que ha infligido este gobierno, como el actual trauma provocado por su política de separación de familias y los cientos de niños que permanecen separados de sus padres, meses después de que las cortes ordenaran que terminara dicha política.
Le toca al Senado unirse a la Cámara de Representantes y aprobar la resolución que bloquee el abuso de poder del presidente Trump y retornar al trabajo real, no al teatro político diseñado para saciar el frágil ego y la presidencia de Trump.
*Pili Tobar es Subdirectora de America’s Voice