
America’s Voice
Washington, DC – El Senado estatal de California aprobó ayer la Ley de Valores de California, un histórico proyecto de ley que garantiza el que las fuerzas de seguridad locales no arresten ni detengan a personas solamente por su estatus migratorio.
Mientras el gobierno de Trump aumenta la maquinaria de deportación federal e intenta acosar a las comunidades al convertir a sus policías en agentes migratorios federales de facto, California ha decidido reforzar políticas públicas inteligentes para proteger aún más a las comunidades, garantizando que los inmigrantes puedan reportar delitos y servir como testigos sin miedo a ser entregados a las autoridades federales.
El presidente Pro Tempore del Senado de California, Kevin de León, declaró:
“[la legislación es un] reconocimiento a las contribuciones culturales y económicas hechas por los inmigrantes a nuestro gran estado y es un rechazo al retrato falso y cínico que el presidente Trump ha hecho de los residentes indocumentados como una comunidad fuera de la ley”.
El afán del gobierno de Trump por la deportación masiva está teniendo un efecto real en la seguridad pública de todos, mientras el miedo que se propaga entre las comunidades inmigrantes tiene un efecto escalofriante en la disponibilidad para reportar delitos o servir como testigos.
El proyecto de ley de California asestaría un golpe contra la deportación masiva y aumentaría la seguridad pública para todos.
Por supuesto, esta histórica legislación no estaría ante los legisladores sin los incansables esfuerzos de los inmigrantes y sus aliados a lo largo de California. Entre las cientos de organizaciones que están llevando a cabo la campaña hay colegas de Asian Law Caucus, Asian American Justice Center, NDLON, California Immigrant Policy Center, PICO, SEIU y ACLU.
Esperamos que la Asamblea estatal apruebe el proyecto y lo envíe a la oficina del gobernador Jerry Brown. Y nos alienta el que su aprobación no solamente proteja a millones de inmigrantes que contribuyen poderosamente al estado y al país, sino que cumpla con ser un mensaje inspirador a la nación de que California va a tratar a los inmigrantes como miembros valiosos de sus comunidades.
Lea la versión completa en inglés del comunicado aquí.