Muestra fotográfica de William Tynan sobre su viaje de LA a México en 1958

 

El zapatero. Foto: Cortesía de William Tynan.
El zapatero. Foto: Cortesía de William Tynan.

William Tynan nació en 1930 en Los Ángeles y sirvió en el ejército de Estados Unidos en la guerra de Corea. Su pasión y talento para la fotografía  hicieron que se ganara  la reputación de ser el mejor fotoperiodista de Europa y lo llevaron a convertirse en uno de los fotógrafos personales del general Dwigth Eisenhower.

El 18 de octubre de 1958, motivado por su espíritu aventurero, Tynan se embarcó en un viaje a pie, desde Los Ángeles hasta la ciudad de México, acompañado por su amigo Bill Bates y armado con una cámara Rolleicord. Ambos caminaron hasta 25 millas al día, con muy poca comida y agua durante siete meses en los que atravesaron la Sierra Madre Occidental y se enfrentaron con numerosos obstáculos. Llegaron finalmente a la capital mexicana el 29 de mayo de 1959.

Tanto Tynan como Bates reconocen que no hubiesen podido llegar a su destino de no ser por la generosidad de los mexicanos.

En febrero de 2014, durante una exhibición de las fotos que tomó en ese impresionante viaje, Tynan recibió el prestigioso reconocimiento International Monochrome Awards. Sus aventuras han llamado también la atención de cineastas. Un documental sobre su vida, llamado “Red Dog & Bates”, se estrenará en el otoño de 2015. El filme es producido y dirigido por Xochi Blymyer y Regina Ainsworth.

Almuerzo para los caminantes. Foto: Cortesía de William Tynan.
Almuerzo para los caminantes. Foto: Cortesía de William Tynan.

Irónicamente, sus fotos sobre México fueron una de las pocas posesiones que Tynan salvó durante un incendio de su casa en 2011. La histórica Casa Pico, en el centro de LA, exhibirá ahora 58 de esas fotos. La exhibición estará abierta al público del 4 al 29 de junio, de martes a domingo, de 10 a.m. a 4 p.m.

Para celebrar la apertura de la exposición se llevará a cabo una recepción el sábado 13 de junio, de las 3 p.m. a las 6 p.m. en la que habrá comida y música en vivo. La Casa Pico está ubicada en 424 N. Main Street, Los Ángeles, frente a Union Station. Se puede llegar por las líneas Dorada, Plateada y Roja/Púrpura de Metro.

Para más información llamar al 818-219-8238 o enviar un correo a williamtynanreddog@gmail.com

 

 

 

 

Comments

comments

Leave a Reply

Your email address will not be published.