González Iñárritu: garantía de calidad y éxito

Alejandro González Iñárritu. Foto: FB.
Alejandro González Iñárritu. Foto: FB.

Verónica Sáenz/Latinocalifornia

Con la aclamada cinta “Birdman”, Alejandro González Iñárritu ha vuelto a realizar otra hazaña. Se ha convertido en el primer mexicano en ser nominado al premio de mejor director de cine tanto por la Academia de Artes Cinematográficas como por la organización Directors Guild of America.

González es, además, el primer mexicano que ha ganado el premio al mejor director de cine en Cannes (2006) por lo que su nombre es garantía de éxito, tanto de taquilla como de la crítica especializada. Sus cinco principales filmes: Amores perros (2000), “21 Grams” (2003),  “Babel” (2006), Biutiful (2010) y ahora “Birdman’ (2014) han sido elogiados en el mundo y han obtenido nominaciones para el Oscar y otros importantes premios.

Nacido en la ciudad de México el 15 de agosto de 1963, González Iñárrittu mostró desde muy temprana edad un espíritu creativo y aventurero. A los 17 años se embarcó en un buque de carga y recorrió Europa y África durante dos años. Estos viajes lo influenciaron de manera decisiva como cineasta pues los lugares que visitó a menudo aparecen en sus películas.

A su regreso decidió ingresar a la carrera de comunicaciones en la Universidad Iberoamericana. En 1984 se inició como locutor de radio en la estación de rock WFM donde entrevistaba  artistas y transmitía conciertos en vivo. Gracias a su carisma, conocimientos y pasión por la música esa estación se situó pronto como la número uno del país.

En la década de los 90, Alejandro decidió incursionar en el cine y creó Z Films, donde empezó a escribir, dirigir y producir comerciales, cortometrajes y programas de televisión. En 1995, escribió y dirigió su primer programa piloto llamado “Detrás del dinero”, con Miguel Bosé, con enorme éxito.

La gran respuesta que tuvo lo llevó a dirigir en 1999 su primer filme, “Amores perros”, escrita por Guillermo Arriaga y estelarizada por Gael García Bernal. La cinta fue premiada en Cannes y nominada para el Oscar como mejor película extranjera. El éxito se repitió con el segundo filme, “21 Grams”, protagonizada por Benicio del Toro, Naomi Watts y Sean Penn. Los dos primeros recibieron nominaciones para el Oscar por sus actuaciones.
Con su tercera película, “Babel”, filmada en México, Estados Unidos, Marruecos y Japón, y protagonizada por Brad Pitt y Cate Blanchett, González Iñárritu obtuvo el premio al mejor director en Cannes. La película obtuvo también siete nominaciones al Oscar y ganó el premio Golden Globe como mejor película.

Su cuarto trabajo, “Biutiful”, filmada entre 2008 y 2009, fue nominada para el Oscar y el Golden Globec como mejor película extranjera. El protagonista, Javier Bardem, fue también nominado al Oscar.

Ahora todos los ojos están puestos en “Birdman”, que está nominada nada menos que para 9 premios de la Academia, entre ellos mejor película y mejor director. El filme, que trata acerca de un actor que trata de revivir su carrera en Broadway, es estelarizado por Michael Keaton, Naomi Watts, Edward Norton y Emma Stone. La suerte del filme se decidirá el 22 de febrero.

González Iñárritu ya tiene lista su siguiente obra: “The Revenant”, con Leondardo DiCaprio. Trata acerca de un cazador  del siglo XIX que busca vengarse de varios hombres que lo abandonaron a su suerte cuando fue atacado por un oso. El filme está programado para estrenarse el 25 de diciembre de 2015.

Al margen de los premios que gane, González Iñárritu es ya uno de los directores consagrados de Hollywood y del mundo.

 

 

 

 

 

 

 

Comments

comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *