
Norma E. Galeana
El cantautor guatemalteco Ricardo Arjona se reinventa para estar cerca de sus fans, exponer su música en ambiente de teatro y saborear el gusto de su público.
“Mundo Arjona” es la plataforma digital donde los fans, por medio de Internet, se convierten en miembros por $50.00 como pago anual. De ser elegidos reciben invitación al concierto privado y su membresía es el boleto de entrada.
Los fans no tienen mucho que perder, pues si no son elegidos para el concierto tienen acceso a la música de los más de 16 discos del cantante.
“Estamos emocionados porque a la gente le cuesta un poquito captar esta idea, a veces lo que es demasiado bueno la gente desconfía un poquito, estamos intentando de generar un servicio a través de esta membresía que es Mundo Arjona”, dijo el cantante en una improvisada entrevista después del concierto.
En Los Ángeles, California, la plataforma fue el teatro Mayan donde asistieron aproximadamente 400 fans y donde Arjona se dio el lujo de charlar un poco sobre el contenido de las canciones de su nuevo disco, “Viaje” antes de cada interpretación. “Les advierto que no les voy a cantar las que esperan”, dijo el cantante cuando a gritos pedían sus temas más populares.
“El disco es como la fotografía de mi vida de estos últimos dos años, escribí de lo que me pasó, de lo que me marcó, lo que me imaginé, un disco que para mí por la cantidad de colores que tiene es distinto, un poco distinto de lo que venia haciendo”, aseguró Arjona, quien antes de interpretar el tema, “Lo poco que tengo”, dijo, “si tuviera que mostrar una foto del hoy mío seria esta canción”.
Y así, continuó una noche muy acústica con un escenario donde los candelabros y una iluminación tenue fueron testigos de la complicidad entre Arjona y sus fans, quienes a pesar que las canciones eran relativamente nuevas, las coreaban con junto a el.
Sus comentarios e historietas daban pie a sus canciones.
“Entre lo grotesco y lo tierno, siempre en el filo de una navaja”, dijo para dar pie a la canción, “De vez en mes”.
“La canción triste de la pareja feliz”, dijo para interpretar, “Cavernícolas”.
Pese al intento, no pudieron salvarse unos cuantos temas conocidos tales como, “El Problema”, “Mojado” y “Acompáñame a estar solo”, entre otros.
Arjona dejó claro que los conciertos masivos no son su fuerte y que en un futuro espera realizar una gira de teatro más extensa.
“Esto es un intento nada más, dentro de ese intento está la satisfacción personal de poderme meter a estos lugares fantásticos de hacer teatro que es lo que hacemos poco. Hacemos lugares que están hechos para todo menos para cantar. Estadios que son para fútbol o para jugar béisbol o plazas de toros”, señaló.
Este año el “Mundo Arjona” estará realizando ocho conciertos. Ya ha visitado Buenos Aires, Santiago de Chile, Nueva York, Los Ángeles y Miami. Próximamente se dispone a visitar México y Puerto Rico.
“Soy muy malo para ofrecer discos y para intentar venderlos, creo que la mejor manera de poder trasladarlos es parándose ahí cantándolos”, aseguró el cantante.