
Redacción de Latinocalifornia.com
Después de 16 días de incertidumbre y del cierre parcial del gobierno federal de Estados Unidos, finalmente tanto la Cámara de Representantes como el Senado llegaron a un acuerdo que permitirá reabrir totalmente las actividades gubernamentales y elevar el techo de la deuda.
De acuerdo con la cadena CNN, después de horas de intensas negociaciones para resolver la crisis presupuestal del gobierno, se llegó al acuerdo en un raro episodio de bipartidismo, justo cuando el Departamento del Tesoro había advertido que la nación podría quedarse sin dinero para pagar sus cuentas.
El presidente Barack Obama anunció que firmará el acuerdo inmediatamente. “Empezaremos a reabrir el gobierno de inmediato”, dijo.
El acuerdo representa una gran victoria para Obama y los demócratas que derrrotaron a los republicanos del ala más conservadora. El acuerdo final sellado el miércoles por los líderes del Senado extenderá los actuales niveles de gasto hasta el 15 de enero.
Las semanas de enfrentamiento entre republicanos y demócratas se originaron por la ley de reforma de la salud del presidente Barack Obama, que los miembros del movimiento Tea Party desean derogar.
Este enfrentamiento inicial sobre la ley de Obamacare, a la que los repubicanos ultraconservadores desean quitarle fondos, se convirtió en un conflicto mayor sobre el límite de endeudamiento, con la amenaza de que Estados Unidos dejara de cumplir sus obligaciones. Esta eventualidad dañaría gravemente no sólo la economía estadounidense sino las de todo el mundo.
Como resultado del anuncio de un acuerdo en el Senado, la Bolsa de Valores registró hoy importantes ganancias.