Baja participación política en California, sobre todo de latinos

Foto: Cortesía del usuario de Flicker, Nathan Gibbs.

Por Ed Coghlan/ California Forward

El nuevo informe del Censo sobre el registro y la participación de los votantes en las elecciones presidenciales del 2012 pinta una imagen sombría sobre los votantes en California: el estado clasificó casi en el  último lugar entre todos los estados en cuanto al registro y participación de los votantes. Con menos de dos tercios, o 65.5 por ciento de la población en edad de votar registrada para votar, el estado ocupa el 45º lugar. California clasificó aún peor, en el 48º lugar, en términos de participación electoral.

Esto a pesar de los recientes avances en el nuevo sistema de registro de votantes por Internet que se implementó antes de las elecciones presidenciales del año pasado. El lanzamiento de este nuevo sistema permitió que más de 590,000 votantes nuevos en California se registraran para votar en noviembre.

Y sin embargo, la tasa de participación electoral está por debajo de las de casi todos los estados del país.
Parte del problema es que la participación electoral entre los latinos en California no ha aumentado al mismo ritmo que el crecimiento de la población. Menos de la mitad, 48.5 por ciento de todos los latinos elegibles para votar en California salieron a las urnas en noviembre, comparado a un 64.3 por ciento de anglosajones.

Hay un grupo que intenta mejorar la baja tasa de participación electoral, y es el Future of California Elections (FOCE, por sus siglas en inglés), que incluye a varias organizaciones que están tratando de identificar oportunidades para modernizar el sistema electoral del estado y aumentar la participación entre todos los segmentos del electorado.

California Forward es una de las organizaciones que forma parte de las organizaciones que colaboran en FOCE.

“Tenemos mucho que hacer en relación con el registro y la participación de los votantes”, dijo Caroline Bruister Vance, quien dirige los esfuerzos de California Forward en el aumento de la participación electoral y la educación cívica. “Asegurarnos de que los votantes de California tengan la información correcta para sentirse bien informados y empoderados para participar en nuestra democracia es esencial para mejorar la eficiencia gubernamental, la cuál es una parte fundamental de nuestro trabajo”.

More StoriesMore Sharing Services+Share this Post

Comments

comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *