Ayude a alimentar a niños necesitados

Kevin Concannon.

Durante la primavera, puede ser fácil olvidar esos días largos y calurosos de junio, julio y agosto. Sin embargo, ahora es el momento de comenzar a planear como alimentar a los niños cuando finalice el año escolar y a hacer solicitud para el programa de alimentos de verano.

La necesidad es grande. Sabemos que mientras más de 21 millones de niños en el país reciben comidas gratis o a precio reducido durante el año escolar, cuando acaba la escuela muchos niños de bajos ingresos no tienen acceso a un desayuno o almuerzo saludable.

Por eso el Programa de Servicio de Alimentos de Verano del Departamento de Agricultura de los EE. UU. (USDA), está diseñado para proporcionar comidas y actividades gratuitas para los niños elegibles de bajos ingresos durante los meses de verano. El programa está financiado por el USDA y opera a través de asociaciones entre el USDA, agencias estatales y organizaciones locales. El año pasado, los socios del USDA sirvieron más de144 millones de comidas alrededor del país, sirviendo comidas a aproximadamente 2.3 millones de niños en un día típico.

Nos hemos fijado la meta de ofrecer 5 millones de comidas más este verano. Pero no podemos hacerlo solos! Necesitamos personas como usted para ayudarnos a alcanzar esta meta. Hay organizaciones que son candidatos ideales para llevar a cabo esta labor pues son esenciales en la comunidad y en la vida de los niños necesitados. Las organizaciones de fe, comunitarias y sin fines de lucro privadas son ideales para actuar como “patrocinadores” de las comidas en las comunidades con un alto porcentaje de familias de bajos ingresos. Los patrocinadores proporcionan un personal capaz, gerencia y capacidad para proveer el servicio de alimentos, y, a cambio, el USDA proporciona reembolso por las comidas y apoyo técnico. Los patrocinadores pueden proporcionar sus propias comidas, comprarlas a través de un acuerdo con una escuela local, o incluso establecer un contrato con un vendedor de comida.

Si usted no desea ser un patrocinador, pero quiere participar, su organización puede convertirse en un “lugar” de alimentación de verano donde usted y sus asociados pueden recibir un reembolso por las comidas servidas a los niños elegibles en la comunidad. Las escuelas locales, iglesias, bibliotecas, clínicas de salud, carros de comida móvil, centros de recreación, parques infantiles y campamentos son buenos ejemplos de los “lugares” de alimentación de verano. Estos sitios, por su propia naturaleza, ofrecen un ambiente seguro y familiar y son donde los niños normalmente se reúnen cuando no hay escuela.

Los programas más exitosos de verano ofrecen actividades para los niños. Los niños tienden a salir por una comida cuando hay una actividad para mantenerlos allí. Esto puede incluir cualquier actividad ya sea deportes, tutorías o clases de manualidades, y otras actividades creativas que ofrezcan sus organizaciones en la comunidad. Las alianzas con otras organizaciones en la comunidad a menudo son la clave para poder ofrecer buenas actividades.

Para obtener más información sobre el Programa de Servicio de Alimentos de Verano o para participar en una de las sesiones de seminario web gratuito del USDA sobre las oportunidades para ofrecer comidas de verano, visite http://www.summerfood.usda.gov. Estos seminarios son útiles por que explican cómo funciona el programa, como usted puede empezar el programa en su comunidad, y también detallan el rol y las responsabilidades de los patrocinadores y los sitios, y ofrecen consejos y otros recursos para promocionar el programa. Es importante que registre sus sitios de alimentación de verano con la Línea Nacional de hambre al 1-866-3-Hungry o 1-877-8-HAMBRE.

Juntos podemos continuar la lucha contra el hambre infantil y garantizar que los niños reciban los alimentos nutritivos que necesitan en el verano y durante todo el año. Esperamos con interés trabajar con usted para que juntos alcancemos esta meta.

 

**Kevin Concannon es subsecretario de la Agencia de Servicios de Alimentos, Nutrición y del Consumidor

Comments

comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *