
Cada día hay más mujeres que entran en los altos rangos del ámbito laboral. No es de extrañarse que cada vez sean más mujeres quienes llevan las riendas, no solamente de pequeños negocios sino de grandes empresas. Muchos estudios revelan que las empresas que son lideradas por mujeres tendrán más posibilidades de éxito que aquellas que son lideradas por hombres. La mujer de hoy es la encargada de tomar muchas de las decisiones importantes en la casa; la compra de muebles, autos, inmuebles, servicios de salud, regalos y servicios financieros. Al entender mejor la psicología de la mujer al momento de hacer una compra se podrán satisfacer mejor las necesidades de la clientela femenina. Las mujeres, por naturaleza, son el cliente más leal, pero también son el cliente más exigente.
La primera motivación de la mujer al momento de hacer una compra es su familia. La mujer de hoy vive con el constante reto de balancear su tiempo entre su familia y el resto de sus responsabilidades diarias, por lo que es altamente atractivo el hacer una compra que beneficie sus relaciones de familia. Analiza maneras en las que tu producto o servicio pueda ayudar a tus clientas a pasar más tiempo con su familia, o en los beneficios que traerá esa compra a sus seres queridos.
La segunda motivación de la mujer al hacer una compra es reducir su estrés. Ella viven con un sinfín de responsabilidades; son esposas, mamás, amas de casa, hijas, empleadas, estudiantes, empresarias, cocineras, consejeras, encargadas de la limpieza, doctoras, instructoras de baile, etc. por lo que es sumamente atractivo hacer una compra que les ayude a simplificar su vida y reducir su estrés. Analiza y hazle saber las maneras en las que tu producto o servicio le puede ayudar a vivir de una manera más simple y que reduzca su estrés.
Enfócate en crear una relación a largo plazo. En muchos casos, la mujer compra cuando ha sentido una “química” con la persona que le vende. Esta es una de las mayores diferencias entre la clientela masculina y femenina. A un hombre tal vez no le importe mucho crear una relación con el vendedor, pero una mujer muy difícilmente comprará de alguien con quien no siente confianza. Para generar confianza es importantísimo hacer preguntas referentes a aquellos temas que son de importancia para tu clienta; escucharla, entenderla y crear una relación en la que pueda darse una comunicación abierta. La mujer siente una enorme confianza al hacer una compra de alguien con quien puede sentarse a charlar de sus problemas.
Por último, ten en cuenta múltiples ángulos. La mujer por naturaleza es capaz de realizar varias tareas al mismo tiempo. Del mismo modo, posee una habilidad particular para analizar la misma situación desde una infinidad de ángulos distintos. ¡Prepárate para esto! Es importante que aprendas a ver tu producto o servicio con ojos de mujer.
**Carlos Flores es escritor, conferencista y consultor de ventas y mercadeo. Para hacerle llegar sus preguntas contactelo por medio de su página web CarlosFlores.net