
Una de las últimas sobrevivientes de la época de oro del cine mexicano, la actriz de origen cubano Carmen Montejo, falleció hoy lunes a los 87 años, de acuerdo con un comunicado emitido por el Consejo Nacional Para la Cultura y las Artes.
No se precisaron las causas del deceso de Montejo, pero se sabía que desde hacía varias semanas tenía problemas respiratorios. La actriz nació en 1925 en Pinar del Río, Cuba y desde muy joven viajó a México, país del que se hizo ciudadana y donde realizó una larga y brillante trayectoria artística tanto en cine, como en teatro y televisión.
A Montejo se le recuerda, especialmente, por su participación en numerosos filmes de la época dorada del cine mexicano, durante la Segunda Guerra Mundial. La destacada actriz compartió créditos con grandes figuras como Pedro Infante, Pedro Armendáriz, Isabela Corona, Blanca Estela Pavón, Katy Jurado, Silvia Pinal y Elsa Aguirre.
Algunas de las películas en las que participó la actriz, cuyo verdadero nombre era María Teresa Sánchez González, incluyen clásicos como “Nosotros los pobres” y “Bamba”.
Entre los premios que recibió destacan el Ariel a la mejor coactuación femenina por su papel en “Mujeres sin mañana”, en 1952, y el Ariel de Oro por su carrera artística en 2005.
Montejo también se destacó como directora teatral y actriz de telenovleas. Debutó en 1960 con “El rapto” y participó en producciones como “El Maleficio” y “Cuna de Lobos”. Su deceso ocurre a sólo unos días de la muerte de otro de los grandes actores del cine mexicano, Joaquín Cordero.
La actual secretaria de la Asociación Nacional de Actores de México (ANDA), Silvia Pinal, dijo que mañana se le rendirá un homenaje a la querida actriz. Trascendió también que el teatro de Bellas Artes se abrirá para que el público pueda darle el último adiós.