Récord de latinos en el nuevo Congreso de Estados Unidos

 

La composición étnica del nuevo Congreso de EEUU es la más diversa de la historia.

El nuevo Congreso de Estados Unidos  contará con un número récord de legisladores latinos: 28 en la Cámara de Representantes y tres en el Senado.

En la Cámara de Representantes habrá también más mujeres que nunca antes en la historia. De los 435 escaños, 81 serán mujeres. Habrá también 44 afroamericanos y, por primera vez, los hombres anglosajones serán una minoría.

Los republicanos perdieron ocho escaños y tendrán ahora 233 asientos, mientras que los demócratas aumentaron su número de representantes de 193 a 200.

Al igual que en la legislatura pasada, John Boehner sigue como presidente de la Cámara Baja y la demócrata Nancy Pelosi como dirigente de la minoría.

En el Senado, donde los demócratas tienen 55 asientos y los republicanos 45,  Harry Reid continuará como líder de la mayoría.

Dentro de los congresistas de California que tomaron protesta ayer, se encuentran cuatro nuevos legisladores de origen latino.

Uno de ellos es  Juan Vargas, hijo de inmigrantes de Jalisco y nacido en San Diego, quien representa a la frontera de California con México.

Otra nueva congresista hija de mexicanos es Gloria Negrete, nacida en San Diego y quien representará a  las ciudades de Chino, Ontario y Fontana.

También tomó posesión como congresista Raúl Ruíz, hijo de campesinos mexicanos que nació en el Valle de Coachella y es el único latino en Estados Unidos que tiene un triple postgrado de Harvard.

Finalmente, el cuarto nuevo congresista latino por California es Tony Cárdenas, quien hasta noviembre pasado era  concejal de la ciudad de Los Ángeles y representa ahora al Valle de San Fernando.

 

Comments

comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *