“Hecho en México” le recuerda a los mexicanos lo bello que es su país

Algunos de los participantes en el documental “Hecho en México”. Foto: Norma Galeana/Latinocalifornia.

Norma E. Galeana

Descrito por muchos como un retrato de la cultura, costumbres y también los sinsabores de un México golpeado por la violencia y la corrupción, el documental Hecho en México llega a la pantalla grande y seguramente habrá algo que sea del agrado de cada persona que vaya a verlo.

El documental es una historia entretejida compuesta por música, imágenes y entrevistas con expertos en diferentes temas, con narración y comentarios de los actores Diego Luna y Daniel Giménez Cacho y la colaboración de escritores como Elena Poniatowska, Laura Esquivel, Ángeles Mastretta y el poeta y novelista Homero Aridjis

Conformado por diez capítulos que van mas allá de una historia fantasiosa con bellos paisajes, este documental también cubre temas como la religión, la resistencia al cambio, las adicciones, la pasión, la esperanza, la frontera, y con una connotación especial en la música, difundiendo diferentes géneros que abarcan agrupaciones como Los Tucanes de Tijuana, Molotov, Kinky, Café Tacvba, música indígena, hasta cantantes como Alejandro Fernández, Julieta Venegas, Lupe Esparza, Amandititita, Sergio Arau, entre otros.

“Los que vean la película van a salir con una idea mucho más amplia de lo que es México, de los muchos Méxicos que hay, porque yo insisto que México no es un bloque, que no es una sola cosa. Tenemos, si tú comparas la cultura de Chiapas, con los de Chihuahua o Sonora, no tienen nada que ver, son historias totalmente diferentes, hasta físicamente somos diferentes”, dijo Arau a Latinocalifornia.com

Por su parte, Ulises Lozano, cantante de Kinky, banda de rock electrónico aseguró que la oportunidad de colaborar en este documental fue una experiencia única, “Es una gran oportunidad para nosotros poder decirle al mundo que está pasando en cuando a música, cultura, idolologías y hasta religión. Lo que pensamos, como nos sentimos y no solo decirle al mundo que somos un país con problemas de seguridad, pobreza, pero también somos un país que es muy rico en otros aspectos”.

Poster de Alejandro Fernández.

Esto fue precisamente lo que quiso reflejar el director del documental, el británico Duncan Bridgeman, quien ciertamente ha sido criticado y cuestionado acerca de su conocimiento sobre la cultura mexicana. Aunque Duncan, mejor conocido como músico ya había dirigido un par de proyectos con temas globales, no le pareció descabellada la propuesta de hacer algo en México. “Al principio yo pensé que estaba haciendo una película para extranjeros y me cuestioné que hacía yo haciendo una película para mexicanos, no siendo mexicano y sin hablar español y a la mitad del proyecto caí en cuenta, esta película es para los mexicanos porque a ellos se les necesita recordar el lugar increíble que es México porque todo lo que leen en los periódicos son cosas malas”, señaló Bridgeman.

“El hecho que lo haya hecho un extranjero, le da como cierta frialdad, cierta distancia, si lo hubiera hecho yo o cualquier mexicano, hubiera escogido a otras gentes y a la mejor nos hubiéramos perdido muchas de las cosas que te da esta visión de que tú no conoces a fondo todo, llegas y lo que te topas es lo que es, es una película muy variada, los escritores y la gente que habla también dicen cosas muy interesantes”, comentó Arau.

Este documental promete erizarle la piel a más de uno, ya sea cuando vean algún lugar que les recuerde sus raíces, la música y hasta la historia.

Hecho en México se estrena cines selectos el viernes 30 de noviembre. Aquí les presentamos una lista de las salas de cine donde podrá verlo.

1.Edwards South Gate Stadium 20 IMAX

8630 Garfield Avenue, Los Angeles, CA 90280

2.AMC Block 30

20 City Blvd West, Orange, CA 92868

3.Edwards Long Beach Stadium 26 IMAX

7501 Carson Boulevard, Long Beach, CA 90808

4.Regency Plant

7876 Van Nuys Boulevard, Van Nuys, CA 91402

5. Regency Commerce 14

950 Goodrich Boulevard, City of Commerce, CA. 90022

6.Pacific Theaters Winnetka

9201 Winnetka Avenue, Chatsworth, CA 91311

7.Cinemark Orange Stadium

251701 West Katella Avenue, Orange, CA 92867

8.Edwards Ontario Palace 22

4900 East 4th Street, Ontario, CA 91764

9.AMC Ontario Mills 30

4549 Mills Circle, Ontario, CA 91764

10. AMC City Walk Stadium 19 IMAX

100 Universal City, Plaza, Universal City, CA 91608

11. AMC Media Center 8

201 East Magnolia Boulevard, Burbank, CA 91501

12. Regal LA LIVE Stadium 14

1000 W Olympic Blvd, Los Angeles CA 90015

Comments

comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *