Hijo de activista asesinada pone nombre a victimario

Marisela Escobedo (tercera de izquierda a derecha) fue asesinada en 2010. Foto: EFE

El Paso, Texas (EFE).- Juan Frayre Escobedo, hijo de la activista Marisela Escobedo, asesinada en México en 2010, dijo que la persona que mató a su madre fue Antonio Barraza, hermano de Sergio Barraza, al que ésta acusaba de haber asesinado a su hija Rubí.

“El asesino de mi madre es el hermano del hombre que asesinó a Rubí, y se lo hemos dicho una y otra vez a las autoridades. No sabemos por qué prefieren presentar a un chivo expiatorio en lugar de detener al verdadero asesino”, dijo Frayre Escobedo en conferencia de prensa desde su exilio en El Paso.

El hijo de la activista aseguró que los hermanos son miembros de Los Zetas y agregó que él mismo fue amenazado a las afueras de un centro comercial en El Paso por Antonio Barraza.

Precisamente hoy, Manuel García, solicitante de asilo político en Estados Unidos, denunció en otra conferencia de prensa que huyó de su país porque estaba siendo presionado por la Procuraduría del Estado de Chihuahua, de la que era informante, para acusar a Marisela Escobedo de pertenecer al Cártel de Sinaloa.

“Querían hacer pasar a mi madre como narcotraficante, para quitarse de encima la presión de investigar su asesinato y de tener que procesar a un norteamericano, miembro del grupo de Los Zetas por su asesinato”, dijo al respecto Frayre Escobedo.

Marisela Escobedo fue asesinada el 16 de diciembre del 2010 a las puertas del Palacio de Gobierno en Chihuahua mientras realizaba un plantón para exigir a las autoridades que arrestaran a Sergio Barraza.

Barraza fue detenido y puesto después en libertad, lo que llevó a que la mujer llevase a las autoridades pruebas que, en su opinión, demostraban que este hombre, que había sido pareja de su hija, era el asesino y miembro Los Zetas, e informó en dónde podían encontrarlo.

Frayre Escobedo indicó que ante la inactividad de las autoridades y la negativa a arrestar al presunto asesino de su hermana, su madre inició el plantón para presionar a las autoridades del estado de Chihuahua a actuar.

“Siempre he sostenido que mi madre se convirtió en un problema para las autoridades y que por ello permitieron su asesinato justo frente a sus instalaciones, en donde se encontraba en una mesita pidiendo justicia”, expuso.

Las autoridades de Chihuahua presentaron a principios de mes a José Enrique Jiménez Zavala, alias “El Wicked”, como el asesino de la activista.
Sin embargo, Ricardo Escobedo, hermano de Marisela y testigo del asesinato, asegura que Jiménez Zavala no fue quien disparó.

Frayre Escobedo se encuentra actualmente en El Paso, al igual que cinco miembros más de su familia, que abandonaron el país tras recibir amenazas de muerte en México.

“Nada nos va a regresar a mi madre, pero queremos que su muerte no quede impune”, dijo el hijo de Escobedo en la conferencia de prensa.

Comments

comments

Leave a Reply

Your email address will not be published.