Procesan a juez por nexos con ‘El Chapo’

La Suprema Corte de Justicia de México ha sido supuestamente infiltrada por el narco. Foto: EFE

México, D.F. (EFE).- Un funcionario de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) fue detenido y puesto a disposición de un juez federal por sus presuntos nexos con el crimen organizado, confirmó el Alto Tribunal mexicano.

En un comunicado la institución señaló que Juan Carlos de la Barrera Vite “venía trabajando” en la Suprema Corte hasta su arresto, ocurrido el pasado 29 de julio en Acapulco, y su formal procesamiento por parte de un juez federal el 7 de agosto pasado.

El ya procesado, quien ingresó a una cárcel de Matamoros, en el estado de Tamaulipas, fue secretario de Estudio y Cuenta del alto tribunal y trabajaba para el magistrado Sergio Valls en la SCJN mexicano.

La Procuraduría General de la República (PGR) ha presentado cargos contra él por presuntamente servir a la delincuencia organizada, en concreto al cártel de Sinaloa, encabezado por Joaquín “El Chapo” Guzmán.

La SCJN señala que el magistrado Valls “no tuvo ni tiene ninguna relación con los hechos imputados a dicha persona” y detalla que “en ningún momento la información sensible de este órgano jurisdiccional ni su tarea sustantiva se han visto comprometidas.

Agrega que, aunque Barrera Vite tuvo en el pasado responsabilidades de secretario, “en los últimos años solo realizaba labores administrativas en el área de personal”.

La prensa mexicana informó que el detenido está acusado de haber supuestamente entregado información confidencial al cartel de “El Chapo”, uno de los más poderosos de México.

El diario El Universal detalla que el funcionario de la SCJN trabajó a las órdenes de Felipe Cabrera Sarabia, más conocido como “El Inge”, arrestado el 23 de diciembre de 2011 en Culiacán, estado de Sinaloa y supuestamente a cargo de actividades del cartel en Durango y el sur de Chihuahua.

El caso lo instruye en contra de Juan Carlos de la Barrera Vite la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo), dependiente de la PGR.

Comments

comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *