‘Ileana’ se convierte en amenaza en el Océano Pacífico

 

'Ileana' causa fuertes vientos y lluvias en la península de Baja California. Foto: EFE

México, D.F. (EFE).- La tormenta tropical “Ileana” se convirtió en un huracán categoría 1 en la escala Saffir Simpson lejos de las costas del Pacífico mexicano, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo señaló en su boletín emitido a las 4:30 que “Ileana” se encuentra 515 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, en Baja California Sur, y a 280 al oeste de la isla Socorro, en el estado de Colima.

El huracán se dirige hacia el noroeste a 13 kilómetros por hora con vientos de 120 kilómetros por hora y rachas de hasta 150 kilómetros.

El sistema, cuya trayectoria marca un alejamiento en próximos días de las costas mexicanas, favorece la “propagación de nublados y lluvias sobre los estados del noroeste y la península de Baja California”, apuntó el SMN.

El SMN, que no ha establecido una zona de alerta ni ha asignado un índice de peligrosidad a “Ileana”, pidió “extremar precauciones” a los navegantes que se encuentren en las inmediaciones del huracán.

Además, señaló los riesgos de afectación sobre el archipiélago de Revillagigedo, en Colima, por “lluvia intensa, viento fuerte y oleaje elevado”.

El pronóstico para las próximas horas es que “Ileana” se mantenga como un huracán de categoría 1 en la escala Saffir Simpson, de cinco niveles.

El SMN prevé la formación de 13 ciclones en la actual temporada de huracanes en el océano Pacífico, que comenzó el 15 de mayo y terminará en noviembre próximo.

“Ileana” es el noveno ciclón tropical que se forma en la cuenca del Pacífico en 2012.

Comments

comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *