Más trabajadores agrícolas se sindicalizan para conseguir mejoras laborales

Un grupo de mujeres trabajan en la preparación de las plantas de tomate para ser sembradas en una hacienda en Fresno, California (Foto: EFE/Archivo)

(EFE) – Más de 250 trabajadores del Valle Central de California pertenecientes a una empresa cultivadora de tomates de la Florida aprobaron unirse a la Unión de Campesinos (UFW), según informaron representantes del propio sindicato.

Después de protestar el lunes por las prácticas laborales abusivas de la empresa y como una forma de proteger sus derechos, los trabajadores de Gargiulo Inc. aprobaron su sindicalización con la UFW en una votación en donde el conteo fue 186 a favor y 40 en contra.

Al llamarlo “un triunfo histórico”, el vicepresidente de la UFW, Armando Elenes, señaló que los trabajadores “enviaron un claro mensaje a la compañía de que quieren ser representados por la UFW” y pidió a la empresa que respete su deseo.

“Hacemos un llamado a la administración de Gargiulo para que respete el deseo de los trabajadores e inicie inmediatamente negociaciones de buena fe”, pidió Elenes en un comunicado.

Los trabajadores ya sindicalizados en el campo de Firebaugh -en el condado de Fresno- se unen a otros cerca de 800 de la empresa Pacific Triple E, una de las más grandes cultivadores de tomates del país, que a finales de junio pasado firmaron su primer contrato sindical.

El convenio de Pacific Triple E contempla incrementos de salario desde el 2 % hasta más del 57 % durante los tres años de la duración del contrato, para las tarifas por hora y por día de los trabajadores, y las convierte en los trabajadores de cultivo de tomates mejor pagados de la nación.

En junio, la UFW también ganó una elección sindical para representar a cerca de 340 trabajadores de cultivo de vegetales en la costa central de California.

Comments

comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *