
(EFE) – Más de 250 trabajadores del Valle Central de California pertenecientes a una empresa cultivadora de tomates de la Florida aprobaron unirse a la Unión de Campesinos (UFW), según informaron representantes del propio sindicato.
Después de protestar el lunes por las prácticas laborales abusivas de la empresa y como una forma de proteger sus derechos, los trabajadores de Gargiulo Inc. aprobaron su sindicalización con la UFW en una votación en donde el conteo fue 186 a favor y 40 en contra.
Al llamarlo “un triunfo histórico”, el vicepresidente de la UFW, Armando Elenes, señaló que los trabajadores “enviaron un claro mensaje a la compañía de que quieren ser representados por la UFW” y pidió a la empresa que respete su deseo.
“Hacemos un llamado a la administración de Gargiulo para que respete el deseo de los trabajadores e inicie inmediatamente negociaciones de buena fe”, pidió Elenes en un comunicado.
Los trabajadores ya sindicalizados en el campo de Firebaugh -en el condado de Fresno- se unen a otros cerca de 800 de la empresa Pacific Triple E, una de las más grandes cultivadores de tomates del país, que a finales de junio pasado firmaron su primer contrato sindical.
El convenio de Pacific Triple E contempla incrementos de salario desde el 2 % hasta más del 57 % durante los tres años de la duración del contrato, para las tarifas por hora y por día de los trabajadores, y las convierte en los trabajadores de cultivo de tomates mejor pagados de la nación.
En junio, la UFW también ganó una elección sindical para representar a cerca de 340 trabajadores de cultivo de vegetales en la costa central de California.