La dirigente estudiantil Camila Vallejo apoya al movimiento Yo soy 132

Camila Vallejo.

México, 14 jun (EFE).- La líder estudiantil chilena Camila Vallejo mostró hoy su apoyo al movimiento mexicano Yo soy 132, con el que tiene planeado dialogar en Ciudad de México.
“Saludamos y valoramos el movimiento Yo soy 132. Me hace sentido que los jóvenes asuman de manera responsable el rol que juega la política en los medios de comunicación y los distintos poderes fácticos de los países”, señaló en una rueda de prensa.
Vallejo está en México para participar en un foro titulado “Las universidades públicas en América Latina, el debate necesario”, en donde mañana será ponente de una de las mesas de discusión.
Por la tarde tiene previsto encontrarse con un grupo de estudiantes pertenecientes a este movimiento, según aseguraron a Efe fuentes de la organización del foro.
El viaje de Vallejo estaba previsto antes del surgimiento de Yo soy 132, pero la chilena no ha querido dejar escapar la oportunidad para conocer el funcionamiento de este movimiento que, según los expertos, está teniendo un impacto considerable en la campaña previa a elecciones presidenciales del 1 de julio.
“Nosotros no venimos a aconsejar a nadie ni a decir qué postura tienen que tomar respecto a alguna candidatura o no”, dijo hoy la chilena, quien explicó que el objetivo de la reunión es “conocer cómo se ha llevado a cabo este proceso”.
“No venimos a intervenir en este proceso, ni en las decisiones políticas que vaya a tomar o no el movimiento, respetamos su autonomía, su organización, su definición”, añadió.
Para Vallejo, el viaje está dentro del objetivo del movimiento estudiantil chileno de dar conocer en el exterior lo que sucedió en 2011, cuando se movilizó durante ocho meses en demanda de una educación pública gratuita y de calidad.
“Salimos a las calles para decir que la juventud no era esa juventud apática, apolítica, despolitizada, individualista, consumista, que solamente se preocupaba de su éxito personal, como lo trataban de señalar los medios de comunicación”, apuntó.
Por el contrario, quisieron mostrar a una juventud “consciente de su realidad, de la desigualdad que impera en el país” y que está dispuesta “a decir ya basta a la injusticia, a los abusos, al lucro despiadado que se genera con nuestros derechos…”, añadió.
En opinión de la líder estudiantil, la juventud tiene la tarea fundamental de ser impulsora de transformaciones sociales, aunque reconoció que en este tiempo en Chile se han dado cuenta de que la juventud no puede hacer los cambios sola.
“La juventud tiene que apostar a construir un movimiento social amplio, transversal y diverso, donde estén los trabajadores, los pobladores, porque ahí se encuentra el basamento de la sociedad y que permite, a partir de su movilización, hacer transformaciones radicales a la estructura social, política y económica de un país”, explicó.
Además de los eventos de mañana, Vallejo participará el sábado en un foro artístico cultural de corte académico en el Monumento a la Revolución de la capital mexicana.

Comments

comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *