De niño abandonado a licenciado en UCLA

Julián Ramírez logró llicenciarse en Ciencias y Letras en UCLA (Foto: EFE)

Los Ángeles, (EFE).- Julián Ramírez ha logrado graduarse en Ciencias y Letras por la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) tras superar una historia familiar de abandono y gracias a la ayuda de un programa que beneficia a jóvenes en situaciones difíciles.

Privado de su familia de sangre por la violencia de su padre y algunos problemas de drogadicción de su madre, Ramírez pasó casi toda su infancia en hogares temporales de adopción.

“A lo largo de 10 años estuve en más de cinco hogares temporales diferentes”, explicó a Efe el joven, quien se graduó este sábado en UCLA.

Recordó que durante ese periodo, aproximadamente por cerca de un año sus padres obtuvieron nuevamente la custodia de él y sus cinco hermanos, “y pensábamos que todo iba a estar bien”.

“Entonces mis padres volvieron a tener problemas y a nosotros nos mandaron de nuevo, separados, a diferentes familias”, añadió Ramírez quien tenia 6 años cuando experimentó por primera vez la desintegración de su familia.

Para el recién graduado del programa Ciencias Políticas de UCLA, ninguna de las familias con las que vivió representó un verdadero hogar.

“Nunca me pusieron en un hogar con amor. Siempre me sentí rechazado y sentía que a mis padres temporales no les importaba realmente cuidar de mi”, afirmó.

“Pienso que una de las peores cosas que pasaron durante mi infancia es que nadie, ni mis trabajadores sociales, ni mis padres ni mis profesores realmente creían en mi. Yo estaba perdido en la masificación del sistema de educación pública y no tenía a nadie que se interesara en mí para ayudarme a cultivar mis cualidades”.

Desde muy joven perdió el contacto con su padre, un mexicoamericano que creció en una pequeña comunidad agrícola al sur de San Francisco.

“Mi padre está en prisión y no he tenido mucho contacto con él desde que yo era un adolescente”, señaló este joven que desde los 16 años ha tenido que “defenderse solo” y luchar por hacerse un futuro.

En esta carrera por superar su difícil situación, el joven encontró en la luche libre un aliado y una luz de esperanza en sus metas.

“En la secundaria, mi pasión era la lucha libre. Yo era el capitán del equipo y ese era uno de los muy pocos lugares donde tenía un papel de liderazgo. La lucha estableció en mí la ética del trabajo que necesitaba para tener éxito académico”.

Cuando terminó la secundaria entró al Colegio Comunitario De Anza en Cupertino, al sureste de San Francisco, con muy pocos recursos económicos. “Tuve enfrentarme a una pobreza extrema y en algunas ocasiones no tenía un sitio donde dormir”.

Dos años después se transfirió a UCLA y allí, a través del programa Bruin Guardian Scholars, obtuvo ayuda financiera y becas para graduarse dos años después, junto con otros 20 estudiantes de origen similar.

“Bruce Barbee fue mi mentor en la facultad de UCLA. Siempre me empujó a lograr lo mejor y dar lo máximo posible. Él creyó en mí cuando nadie más lo hacía y me apoyó cuando todo el mundo había perdido el interés”, dijo el joven.

Ramírez tiene planeado viajar a Japón para enseñar inglés porque “siempre he querido viajar fuera del país, pero debido a las restricciones económicas nunca he salido de California y Los Ángeles es lo más lejos que he viajado”.

También espera seguir con su educación de postgrado para ayudar a las personas más necesitadas.

“Mis planes son hacer un postgrado y eventualmente obtener una maestría en salud pública. Quiero devolver algo a mi comunidad y trabajar con personas marginadas para ayudarlas a obtener sus metas”, concluyó.

Comments

comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *