Preocupa el aumento de obesidad

Cada vez más personas tienen sobrepeso en Estados Unidos (Foto: Archivo)

Expertos proyectan que más del 42% de la población tendrá sobrepeso en 2030

Por Rubén Moreno 

Según datos de la oficina de los Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC), una de cada tres personas en el país tiene problemas de obesidad o de sobrepeso. La cifra es todavía mucho más preocupante si se tienen en cuenta las proyecciones que dan algunos estudios.

Para 2030, casi el 43% de la población de Estados Unidos será obesa, y una de cada diez personas pesará 100 libras más de lo que le corresponde. Por algo esta tendencia lleva tiempo siendo considerada por las autoridades de salud como una epidemia.

Concretamente, un reporte publicado en la revista America Journal of Preventive Medicine indica que en las próximas dos décadas la obesidad aumentará un 33% entre la población y hasta un 130% en aquellos casos que son considerados más preocupantes.

Los factores son bien conocidos en la sociedad: una mala alimentación o nutrición, comer a deshoras, estrés, las prisas y la falta de ejercicio están entre los factores que desencadenan el sobrepeso. Incluso en áreas como Los Ángeles los riesgos son mayores. Investigadores en Alemania recientemente concluyeron que pasar demasiadas horas en el tráfico aumenta también la probabilidad de echar unas libritas de más.

Cada año, Estados Unidos gasta unos 147 mil millones de dólares en cuidado médico para combatir la obesidad. De hecho, a pesar de que ha ido en aumento, la epidemia ha crecido a un ritmo más lento de lo que lo hacía en décadas pasadas, ya que de haber continuado la tendencia anterior el 51% de las personas serían obesas en 2030.

Pero a pesar de los esfuerzos, de acuerdo con Miranda Robertson, editora de BMC Biology, cada año mueren unas 300 mil personas por complicaciones de salud derivadas de esta epidemia.

La obesidad es origen de enfermedades cardiovasculares, derrames, diabetes e incluso cáncer.

Teniendo en cuenta las proyecciones, los expertos calculan que harán falta otros 550 mil millones de dólares adicionales en los próximos 20 años para combatir el aumento de obesidad entre la población.

La situación se ha vuelto tan preocupante que algunos de los científicos e investigadores más prominentes han concluido este jueves una reunión de tres días en Washington, D.C. para tratar de manera profunda la relación entre el metabolismo, la dieta y las enfermedades.

El objetivo de tal conferencia fue explorar nuevas vías de investigación que ayuden a combatir la obesidad más allá de decirle a la gente que hay que comer más frutas y vegetales y hacer ejercicio.

Una de las ideas pasa por facilitar que haya más supermercados que ofrezcan productos saludables en vecindarios de bajos recursos donde suelen predominar los restaurantes de comida rápida, así como proporcionar incentivos para que ese tipo de alimentos sea mucho más accesible a los bolsillos de quienes no tienen demasiados ingresos.

Sin embargo, siguen siendo los jóvenes quienes más padecen la epidemia. Datos de CDC muestran que el 60% de los adolescentes padecen obesidad y el 50% tiene sobrepeso. Y, aunque aparentemente se encuentren bien de salud, muchos de ellos ya presentan factores de riesgo como tener la presión alta.

Si bien Ashleigh May, epidemióloga de CDC, no atribuye directamente que las causas sean la falta de ejercicio o una mala alimentación, ya que cada caso debe estudiarse individualmente, sí hace un llamado a los padres sobre estas estadísticas.

La historia detrás de los números, según indica la experta, es que además de la obesidad los padres deben estar atentos a todos los factores de riesgo potenciales que llevan consigo el sobrepeso, ya que puede exponer a los jóvenes a enfermedades que podrían evitarse si mantuvieran su peso ideal. 

 EN NÚMEROS

* El 36% de la población es obesa o tiene sobrepeso y para 2030 se estima que la cifra aumentará a 43%

* Entre los adolescentes, el 60% es obeso y el 50% tiene sobrepeso.

* Unas 300 mil personas mueren cada año por complicaciones de salud derivadas del sobrepeso

* El país destina 147 mil millones de dólares para tratar y combatir la obesidad cada año, y serán necesarios otros 550 mil millones más para hacer frente al aumento de sobrepeso entre la población en las próximas dos décadas.

 

Comments

comments

Leave a Reply

Your email address will not be published.