Piden claridad a candidatos en gasto publicitario

Peña Nieto (izq.), Vázquez Mota, Quadri y López Obrador durante el debate del pasado 6 de mayo en la capital mexicana. Foto: EFE

México, D.F. (EFE).- Un grupo de organizaciones no gubernamentales (ONG) mexicanas exigió transparentar el gasto en publicidad oficial, al tiempo que pidió a los candidatos presidenciales proponer en sus programas “una ley que regule la producción, asignación, distribución, contratación y contenidos” de la misma.

Este exhorto llega después de que el 6 de mayo pasado dos de los aspirantes a la Presidencia, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, cruzaran reproches en el debate electoral y ofrecieran cifras disímiles y difíciles de verificar sobre el gasto en publicidad cuando eran funcionarios.

Ambos se acusaron de haber dilapidado recursos públicos en campañas promocionales cuando estuvieron al frente del Estado de México, en el caso de Peña Nieto (2005-2011), y del Distrito Federal en el del izquierdista López Obrador (2000-2005).

Las ONG explicaron en un mensaje público que la controversia desatada “es sintomática de una falla estructural de la democracia mexicana que vicia la relación entre medios de comunicación y poder”.

Recuerdan que “la polémica refleja la falta de transparencia, control y regulación” en el ámbito de la contratación de publicidad desde el poder, algo que debería ocurrir “bajo reglas claras y con el objetivo de informar a los ciudadanos”, pero no sucede en el México de hoy.

Ello propicia que la publicidad oficial sea utilizada “para influir sobre los contenidos de los medios” y que los gobiernos la asignen “en función de la línea editorial de estos medios para premiarlos o castigarlos”.

“Las prácticas mencionadas son antidemocráticas, limitan la pluralidad informativa en el país y socavan la libertad de expresión”, advierten las organizaciones en el documento, también firmado a título personal por decenas de académicos, periodistas y expertos.

En concreto, solicitan a los candidatos “impulsar desde el Poder Ejecutivo una ley que regule (…) la publicidad oficial” y se rija por los principios publicados por las relatorías para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y de la ONU, a favor de la legislación y “la transparencia” en la materia.

También les piden “garantizar el fácil acceso a toda información relacionada con la utilización de los recursos públicos destinados a publicidad oficial”, con datos debidamente desglosados y que permitan conocer montos, proveedores, así como los contratos y las facturas de los mismos.

Entre las ONG firmantes están la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), el Colectivo por la Transparencia, el Centro de Análisis e Investigación Fundar, Gestión Social y Cooperación (Gesoc) y México Infórmate.

Comments

comments

Leave a Reply

Your email address will not be published.