Países unen esfuerzos contra delincuencia transnacional

Marisela Morales, titular de la PGR de México. Foto: EFE

México, D.F. (EFE).- Representantes de 23 países de América, incluyendo fiscales y expertos en seguridad, se reunieron en México en una primera consulta técnica para crear un mecanismo hemisférico contra el crimen organizado transnacional, informaron fuentes oficiales.

“Nos reunimos ahora para establecer mecanismos que nos permitan sumar esfuerzos y abatir este flagelo, que ha rebasado las fronteras y que hace poco viable para las naciones enfrentarlo de manera individual”, dijo la procuradora general de México, Marisela Morales, al inaugurar este encuentro en Cancún, en el Caribe mexicano.

La fiscal mexicana reiteró que el objetivo de la consulta es impulsar la creación de un nuevo esquema regional con una entidad coordinadora que articule los esfuerzos del combate a la delincuencia transnacional en el continente, indicó la Procuraduría General de la República (PGR) en un comunicado.

Morales explicó que el reto es enfrentar a una delincuencia que ha logrado acceso a la “más avanzada tecnología y armamento sofisticado y sistemas financieros, con una creciente capacidad de corromper”.

El acto, inaugurado por el presidente de México, Felipe Calderón, es resultado de los acuerdos alcanzados en la reciente VI Cumbre de las Américas, realizada en abril pasado en Cartagena, Colombia, en donde México propuso enfrentar al crimen organizado a nivel hemisférico.

Morales precisó que se busca unificar esfuerzos regionales contra la impunidad y la corrupción aparejada a la delincuencia organizada transnacional.

Por su parte, el director general de la Policía Nacional de Colombia, Óscar Naranjo, afirmó que esta iniciativa puede resultar en un sistema de coordinación muy operativo, que permitirá enfrentar el desafío del crimen transnacional con más éxito.

Explicó que estos encuentros permitirán diseñar nuevos esquemas para entender la soberanía, debido a que el concepto ha sido utilizado por los narcotraficantes y criminales “para hacer de las fronteras una especie de trincheras que los hace invulnerables”.

Naranjo insistió en la necesidad de ir más allá de las declaraciones políticas a una cooperación y corresponsabilidad internacional para defender los valores y principios de manera global.

En este acto participaron los secretarios mexicanos de Defensa Nacional, Guillermo Galván; de Marina, Mariano Francisco Saynez, y de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

Comments

comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *