Médicos sin Fronteras lanza plan de ayuda a inmigrantes

Nueva ayuda en Mëxico ofrece la ONG Médicos Sin Fronteras. Foto: EFE

México, D.F. (EFE).- La ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) anunció el lanzamiento de un proyecto de asistencia médico-humanitaria en el sur de México con inmigrantes procedentes de Centroamérica que cruzan el país rumbo a Estados Unidos en busca de una mejor vida.

“Hemos iniciado un proyecto de asistencia médico-humanitaria a población migrante y mexicana en Ixtepec y en Arriaga, en la frontera sur, básicamente a quienes que están utilizando el tren como medio de transporte hacia el norte”, dijo el médico Jorge Martín, coordinador general de la iniciativa de MSF.

Este ginecólogo argentino detalló que en febrero pasado comenzaron los trabajos en esas dos poblaciones ubicadas en la ruta del tren conocido como “La Bestia”, que recorre de sur a norte México y traslada sobre el techo de sus vagones a cientos de indocumentados en cada viaje.

En 2011 se hicieron “tareas de rehabilitación en estructuras tales como los albergues donde los migrantes se alojan”, apuntó.

En esos lugares MSF ofrece “atención primaria en salud y consultas psicológicas” a indocumentados, y en los casos complejos, “traumatismos, gente que se cae del tren, se les refiere a las estructuras de salud” de México.

“Si bien para el migrante la salud no es una prioridad durante su viaje, obviamente es una población vulnerable”, agregó.

Aunque MSF trabaja sobre todo con refugiados y población sometida a desplazamientos internos en 65 países, Martín recuerda que también tienen una trayectoria de 14 años apoyando a indocumentados “en países de destino, como España”, “de tránsito”, como Marruecos, Grecia, Zimbabue, y en los países origen de flujos migratorios.

Recordó que siendo diferente el trabajo con indocumentados y refugiados, “hay aspectos que se tocan”: “Mucha gente tiene que huir de sus países a causa de violencia y entonces son potenciales demandantes de asilo siempre, y tienen que ser tratados como tales”.

La directora de MSF en México, Liesbeth Aelbrecht, dijo que la idea no es que esta iniciativa sea pasajera, sino “estar un tiempo largo” apoyando a los inmigrantes.

“Como organización humanitaria siempre estás en una fase de crisis. Tu primer objetivo es atender población, un proyecto piloto. Después tratas de demostrar a otros actores de la sociedad de que sí se puede atender a esta población, que tiene necesidades”, señaló.

La ONG planea, además, realizar una misión exploratoria próximamente para valorar la situación en cuanto a la enfermedad de Chagas en el sur del país.
MSF es una organización médico-humanitaria internacional que ayuda a poblaciones en situación precaria y a víctimas de catástrofes naturales o humanas, y de conflictos armados, sin discriminar por motivos de raza, religión o ideología política.

La ONG cuenta con una Oficina de Representación para México y América Central en la capital mexicana y desde abril de 2008 tiene estatus de asociación civil.

MSF cuenta con más de 3.7 millones de voluntarios y colaboradores en todo el mundo, más de 35 años de experiencia en acción médica y humanitaria, y en 1999 se hizo acreedora al Premio Nobel de la Paz.

Comments

comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *